'Celda 211', Luis Tosar y Lola Dueñas, triunfadores de los Premios José María Forqué
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La película 'Celda 211', del director Daniel Monzón, su protagonista Luis Tosar y Lola Dueñas, actriz principal de 'Yo, también', fueron los triunfadores de la noche en la XV edición del 'Premio Cinematográfico José María Forqué', que cada año reconoce el valor y la calidad de las mejores producciones del cine español.
La actriz Belén Rueda entregó el galardón a 'Mejor Película' a 'Celda 211', director de Daniel Monzón, en una categoría en donde competía con 'Ágora' (Alejandro Amenábar), 'El baile de la victoria (Fernando Trueba), 'El secreto de sus ojos' (Juan José Campanella) y 'Yo, también' (Antonio Naharro y Álvaro Pastor).
Asimismo, el 'Premio a la Mejor Interpretación Masculina', entregado por la cineasta Gracia Querejeta, recayó en el gallego Luis Tosar, protagonista de 'Celda 211', quien se impuso a sus colegas Marc Soto, nominado por 'Petit Indi' (Marc Recha), y Ricardo Darín, por 'El secreto de sus ojos'.
Por su parte, la actriz Lola Dueñas se llevó el 'Premio a la Mejor Interpretación Femenina', que le fue entregado por el director Javier Fesser. La protagonista de 'Yo, también' se impuso a Leticia Herrero, nominada por 'Gordos' (Daniel Sánchez Arévalo), y a Nausicaa Bonnín, que da vida a 'Léa' en 'Tres días con la familia' (Mar Coll).
La mayor producción cinematográfica de animación que se ha realizado en España hasta la actualidad, 'Planet 51', dirigida por Jorge Blanco y escrita por Joe Stillman, fue galardonada con el 'Premio al Mejor Largometraje de Animación'.
A su vez, Enrique Cerezo entregó la 'Medalla de Oro' del colectivo al productor Julio Fernández, en reconocimiento a toda su trayectoria y su dedicación al mundo del cine.
UN AÑO “EXCEPCIONAL”
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que el cine español ha completado un año “excepcional” y “se expandirá” si mantiene “la conexión con el público” que según ella se ha fortalecido en 2009. “Podemos expandir nuestro cine gracias, sobre todo, a que lo único que le sobra a nuestros artistas es talento”, precisó.
En la entrega del Premio 'José María Forqué', celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, González-Sinde destacó el gran ciclo de “crecimiento” del cine español y defendió los derechos “de todos los trabajadores del sector” en la realización de una película.
“Ha de reconocerse el esfuerzo, el enorme volumen de esfuerzo que hay en todas las posibles etapas que puede vivir una película, desde el momento en que alguien apunta el germen de una historia en una servilleta de papel hasta la recogida de un premio. Han de respetarse los derechos de todos los trabajadores vinculados a la cultura, digan lo que digan algunos, incluidos algunos ex presidentes de Comunidades Autónomas”, apuntó.
La gala, escrita y dirigida por Juan Estelrich y presentada por la modelo Mar Flores y el actor Alex O'Dogherty, contó con la presencia del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.
Según el presidente de EGEDA, el cine español “lidera la taquilla en el país y llega a todo el mundo a pesar del difícil momento” que está viviendo el sector. “Nuestro cine se enfrenta a las descargas en Internet, que se extienden como si fueran normales”, afirmó.
La gala comenzó con la proyección de un cortometraje de diez minutos de duración protagonizado por Mar Flores y Alex O'Dogherty, una analogía en clave futurista acerca de la lucha contra la piratería en Internet y las posibles medidas contra “esta lacra”.
La ceremonia contó con las actuaciones del bailarín 'Francisco Jackson', que imitó al fallecido cantante Michael Jackson, y del dúo de humoristas australianos 'Umbilical Brothers', que aúnan la mímica y los efectos sonoros coordinados con sus movimientos.