Betancor dimite como presidente del Herbalife Gran Canaria porque ha “perdido la ilusión”

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Herbalife Gran Canaria, Miguel Ángel Betancor, ha presentado su renuncia al Cabildo insular, propietario del club, tras reconocer la falta de apoyos con que se ha encontrado para desarrollar su proyecto deportivo le ha hecho “perder la ilusión”, aunque está convencido de que el equipo “va a seguir creciendo”.

En un encuentro con periodistas celebrado en la sede del club, en el pabellón Vega de San José, el excolegiado internacional ha hecho balance de la temporada 2016-2017 y ha explicado los motivos que le llevan a dejar el cargo, tras dos campañas al frente de la entidad.

Betancor ha aducido que le impulsan “razones personales”, pero no ha ocultado que también ha pesado en su decisión el hecho de que no haya visto respuestas ni avances en el proyecto que había propuesto.

Hasta que el Cabildo de Gran Canaria designe a un nuevo presidente, dirigirá el club su vicepresidente, Óliver Armas.

En una extensa rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el cuerpo técnico del primer equipo y altos ejecutivos de la entidad, el ya expresidente ha explicado las claves de la iniciativa “Talento amarillo”, un proyecto centrado en los jóvenes de la cantera, porque considera fundamental tener una base en condiciones.

“La cantera es la que ha posibilitado que este club sea el que es hoy en día y por eso doy esta rueda de prensa en este pabellón en el que entrenan nuestros jugadores canteranos y donde me siento muy a gusto. En Canarias, y en Gran Canaria en especial, tenemos talento de entrenadores, jugadores y en muchas áreas del deporte”, ha dicho.

“Llevo trabajando un año con este proyecto, con especialistas del club, como Juanmi Morales (director de la cantera) y Manolo Hussein (coordinador deportivo), que fue una apuesta personal mía y que ha trabajado con discreción en la entidad. Ese proyecto no es solo deportivo, sino también educativo”, ha revelado.

“Miguelo” Betancor ha recordado que presentó ese plan estratégico que elaboró con “gran cariño” hace meses, pero al no ser él el dueño del club y no recibir respuesta por parte del Cabildo, y ver que no se va a llevar a cabo, ha decidido renunciar al cargo.

“Si hubiésemos pasado a las semifinales de la Liga Endesa y nos hubiésemos clasificado para la Euroliga no sabríamos el problema en que nos habríamos metido, porque esta entidad carece de estructura para crecer. ¿Quieren que hable más claro?”, ha señalado.

“Hay gente que dice que hay que reducir la aportación (dineraria) del Cabildo al equipo. ¡Por favor! Lo que ha dado este equipo a la marca Gran Canaria, que la conocen en cualquier lado.... ¿Qué me vienen a contar? El Cabildo aporta un 30 y poco por ciento del presupuesto del club. ¿Cuántos equipos en Canarias cuentan con más del 50 % de ayudas públicas?, ha inquirido.

Betancor, que ha afirmado que tanto el presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), como el vicepresidente y consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres (PSOE), le pidieron que reconsiderase su decisión, se ha despedido agradeciendo a ambos la confianza que en su día depositaron en él.

“Jamás me imaginé cuando fui jugador de esta entidad que terminaría siendo presidente, por lo que agradezco al Cabildo su ofrecimiento, que me llenó de orgullo. En mi trabajo nadie ha interferido, he sido libre y no he tenido presiones, pero por razones muy personales creo que mi etapa ha terminado”, ha declarado.

“Tengo una manera de ver el baloncesto y de entender el deporte, y en estas dos temporadas he intentado hacerlo de la mejor manera posible. Los dos años se me han pasado rapidísimo, y he aprendido muchísimo, porque no conocía los recovecos de un club profesional”, ha reconocido.

De igual forma, Betancor ha extendido su agradecimiento a los empleados del club, aficionados y miembros de los medios de comunicación.

“Me he sentido querido y respetado. Quiero dar las gracias a todos los empleados del club, que siempre han estado a mi disposición y, fundamentalmente, a los aficionados. Lo que ocurre es que ya no tengo motivación y ganas, y es mejor dejar el camino para otra persona. Seguiré en esta isla y el club, si lo desea, podrá contar conmigo”, ha comentado.

El Herbalife Gran Canaria ha cerrado la temporada con el primer título de su historia en la elite española (la Supercopa), ha vuelto a disputar las primeras rondas de la Copa del Rey y del “playoff” del título de Liga y ha alcanzado de nuevo las semifinales de la Eurocopa.

El hasta ahora presidente de la entidad isleña hizo valoración de la temporada recién finalizada para el Gran Canaria, emocionándose especialmente cuando hizo referencia a Kyle Kuric, que tuvo en sus manos el pase a semifinales de la Liga Endesa, con un tiro finalmente errado ante Baskonia en el tercer y definitivo encuentro de la eliminatoria.

“De toda la temporada me quedo con el tiro de Kuric en la última jugada ante Baskonia, porque ese tiro demostró que este club puede ser más grande. Me quedo con el coraje de los jugadores, que han demostrado que grandes no son solo cuatro (equipos), sino muchísimos más”, ha indicado.

“Kyle realizó su mejor tiro cuando superó su enfermedad (fue operado de un tumor cerebral), y ante Baskonia estuvo a punto de darnos otra alegría. En la vida una cosa es perder y otra equivocarse, y este equipo no se ha equivocado en toda la temporada, sino que ha creído en lo que ha hecho”, ha señalado.

Miguelo Betancor también fue interrogado por quién cree que le sucederá al frente de la entidad grancanaria y ha dicho que la lista de candidatos es amplia.

“¡Madre mía! Hay tantos que pueden y quieren. Hay muchísimos, y estoy asombrado de todo lo que saben de baloncesto. Al que sea elegido solo le aconsejo que tenga altura de miras si quiere hacer a este club más grande, porque este club tiene historia, y la historia no se olvida”, ha manifestado el hasta ahora presidente.