Miguelo Betancor: “El Gran Canaria está a un nivel muy alto, pero seguirá creciendo”

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Herbalife Gran Canaria, Miguelo Betancor, ha calificado este lunes de “muy alto” el nivel que su equipo ha alcanzado en la Liga Endesa y en la Eurocopa, pero también se ha mostrado convencido de que seguirá creciendo en las dos competiciones la próxima temporada.

“El Gran Canaria está a un nivel muy alto, pero va a seguir creciendo. El club tendrá un gran equipo para seguir ganando, llegando más lejos en el futuro, pero necesita el apoyo de todos”, ha dicho Betancor ante representantes políticos, patrocinadores y medios de comunicación, con motivo de un encuentro para hacer balance de la pasada campaña 2015-2016.

El exárbitro internacional, quien cumplirá en septiembre su primer año como máximo representante de la entidad claretiana, ha resaltado que su propósito es “gestionar el presente para liderar el futuro de un club en el que todo el mundo esté integrado”.

“Pretendo inspirar, coordinar y liderar a la gente para que lleve a cabo grandes proyectos y así seguir creciendo, ese es el gran objetivo. Sin duda, gestionar el éxito es mucho más fácil, pero el mérito de este club es que, en las derrotas, la familia permanece unida”, ha agregado.

Betancor ha agradecido la presencia del presidente de la Liga Endesa, Francisco Roca, quien ha reconocido que “cree” en el proyecto amarillo, y de su homólogo en el Iberostar Tenerife, Félix Hernández, ante el que ha admitido que “Canarias se merece tener dos equipos potentes a nivel nacional y europeo”.

El dirigente del Granca ha adelantado una serie de novedades que presentará en el mes de septiembre, como que la marca deportiva Adidas vestirá al equipo la próxima campaña y que, en el consejo de administración celebrado este lunes, se ha aprobado la creación de la figura del coordinador deportivo en las categorías de formación.

“El éxito del primer equipo debemos usarlo para el crecimiento de los jóvenes. Canarias tiene talento y me da mucha pena que muchos jóvenes emigren. Habrá un coordinador deportivo, un entrenador de entrenadores”, ha argumentado.

Betancor ha incidido en que el Herbalife Gran Canaria se marca el objetivo de ser “transversal”, porque se considera un club “deportivo y social”. “Sin ese componente, el deporte no tiene sentido”, ha recalcado.

“Agradezco al Cabildo de Gran Canaria que me haya dejado trabajar y equivocarme, puesto que los errores ayudan a crecer y seguimos caminando en la buena línea para ser un club sostenible. Este club no es un logotipo, es una experiencia y una pasión, por lo que insisto en que vale la pena invertir en el Gran Canaria y entre todos lo haremos cada día más grande”, ha analizado.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, entidad propietaria del club, Antonio Morales, ha recordado que el Granca está “consolidado” en la elite del baloncesto español y que compite “de tú a tú con los mejores equipos de España”.

“Ha sido una temporada brillante para un equipo que seguirá haciendo grande el nombre de la isla. Este club no deja de crecer deportivamente, pero sus éxitos van más allá de la cancha de baloncesto, ya que se ha convertido en un márketing territorial de singular importancia”, ha apuntado Morales.

El presidente de la ACB, Francisco Roca, ha respaldado la intervención de Betancor, “para disfrutar del resumen de la temporada”.

“El Herbalife Gran Canaria ha marcado una parte muy importante de la trayectoria de esta temporada, con un protagonismo indiscutible en la Liga Endesa y en la Copa del Rey. Sin ganar, ha sido una trayectoria formidable y pueden estar muy orgulloso”, ha finalizado Roca.

Roca: “La renuncia del Gipuzkoa Basket nos ha descolocado”

El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto, Francisco Roca, ha admitido que la renuncia del Gipuzkoa Basket a competir en la Liga Endesa la próxima temporada ha sido una “sorpresa”, que les ha “descolocado”.

“La ACB va a intentar cubrir esa plaza y, como era lógico, se le ha ofrecido a los equipos que tuvieron derecho a ascender, como el Palencia Basket, que ha dicho que no está preparado, y el Melilla Baloncesto, que mirará sus posibilidades durante esta semana”, ha valorado Roca ante los medios de comunicación en Gran Canaria, donde ha asistido al balance de la temporada 2015-2016 realizado por el presidente del Herbalife, Miguelo Betancor.

En caso de recibir una respuesta negativa por parte de la entidad melillense, Roca ha manifestado que contar con una Liga de 17 equipos no sería lo “ideal”, pero “tampoco el fin del mundo”.

“Si hay 17 equipos, el calendario será igual de largo y duro, pero descansará un equipo por jornada. No es lo que la ACB quiere, pero habrá que esperar”, ha agregado.

Roca ha admitido que se ha planteado “varias veces” en la ACB la posibilidad de reducir la competición de 18 a 16 equipos, pero ha aclarado que esa decisión presenta “dificultades”.

“No es fácil llevar a cabo esa reducción, pero alguna decisión tendremos que tomar con respecto al futuro de los calendarios. La Euroliga ha modificado su formato de competición y jugarán más partidos, pero, además, están las ventanas FIBA, que comenzarán en la temporada 2017-2018. No sé si se modificará, pero lo hará imposible, puesto que se trata de dos paradas durante la competición, con nueve días en cada una. Tendremos que reflexionar sobre muchas de estas cuestiones”, ha explicado.

Sobre la salida de jugadores importantes de la máxima competición nacional con destino a la NBA, el presidente de la Liga Endesa se ha mostrado “preocupado”, pero consciente de que resultaba “imposible” retenerlos, ya que “las ofertas económicas son enormes, casi estratosféricas a como ha sido en un pasado reciente”.

“Las ligas y las federaciones debemos organizarnos mejor como industria en Europa, para encontrar fórmulas que permitan que, aunque sea algo difícil, al menos esas salidas generen unos recursos económicos que nos ayuden a seguir creando talento deportivo y así seguir empujando el baloncesto y el deporte base. Aún no es el caso, los clubes no ven su trabajo recompensando y es fundamental en esta nueva estructura económica del baloncesto a nivel global, que esto lo hagamos mejor”, ha argumentado.

A pesar de confirmar en la asamblea de la ACB celebrada el pasado viernes que la Supercopa Endesa se disputará el próximo 23 de septiembre, Roca ha querido reservarse el nombre de la ciudad que será sede, “hasta firmar los papeles porque queda alguna cosita”.

“Puedo decir que volveremos pronto a Gran Canaria con la Copa del Rey y antes con la Supercopa. Es una enorme satisfacción decir esto porque la experiencia fue fantástica en 2015 y esperamos repetirla”, ha explicado.

Cuestionado por la elección de Jorge Garbajosa como presidente de la Federación Española de Baloncesto, Roca ha asegurado que profundizarán en un “trabajo conjunto”.

“Es muy positivo que mantengamos una relación cordial con Jorge Garbajosa, que ya teníamos con el anterior presidente, pero podremos profundizar en el trabajo que podamos hacer conjunto, siendo mucho más efectivo a la hora de promocionar el baloncesto. Me parece un cambio positivo, lo conozco bien y comparto muchas de sus ideas. Se abre una nueva etapa que seguro será constructiva y muy fructífera”, ha finalizado.