Almunia achaca los problemas de la banca española a la prolongación de la crisis

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, resaltó este martes que la banca española se encontraba al principio de la crisis económica en mejor situación que la de otros países como Reino Unido, Irlanda o Alemania, que necesitaron desde el primer momento recapitalizar sus entidades, y achacó los actuales problemas de las cajas de ahorro a la prolongación de esta crisis.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Almunia subrayó que “Grecia y España han acusado la crisis financiera más tarde que otros países”. A su juicio, ello es “bueno” porque “quiere decir que al principio de la crisis tenían entidades que no sufrían como otras”.

“En la medida en que la crisis se ha prolongado, también les llega la crisis”, resaltó Almunia.

Se trata de un “problema de desfase en el tiempo”, prosiguió el responsable de Competencia, ya que mientras “los bancos británicos, irlandeses, alemanes, belgas, holandeses y podría seguir en la lista, ya han recibido muchas ayudas en recapitalización”, en Grecia y España este proceso no ha tenido lugar o está empezando.

“En el caso de España ahora se están empezando a poner en práctica las dos únicas decisiones que se han adoptado en materia de capitalización de entidades en crisis para dos cajas de ahorro de tamaño pequeño”, dijo Almunia en referencia a los casos de Caja Castilla-La Mancha y CajaSur.

“Lo cual no es sinónimo de decir que nunca ningún banco o caja español van a necesitar recapitalización, porque ya está anunciada la lista de unas cuantas entidades que van a recibir dinero del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), una vez que el FROB ha sido autorizado por la Comisión”, indicó el comisario de Compentencia.

La autorización que Bruselas ha dado al FROB caduca el próximo 30 de junio. De momento, las autoridades españolas no han solicitado su prórroga, según informaron fuentes comunitarias.

Etiquetas
stats