BBVA buscaría el control del Turkiye Garanti Bankasi

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Angel Cano, ha asegurado que siempre que el banco se plantea invertir en otra entidad tiene entre sus objetivos su toma de control, que la operación no sea dilutiva para el accionista y que la rentabilidad sea superior al coste de capital.

Cano hizo esta declaración durante la presentación a analistas de los resultados trimestrales al ser preguntado sobre sus intenciones en el banco turco Turkiye Garanti Bankasi, del que la entidad podría adquirir el 21%.

El consejero delegado no quiso referirse a esta operación en concreto ya que, según asegura, la política de la entidad es no hablar de cosas que no han ocurrido, ni se sabe si van a ocurrir, pero aseguró que siempre que la entidad se plantea acometer una operación de estas características, sus objetivos con claros.

El directivo matizó que BBVA sólo ha mantenido conversaciones para la potencial compra de una participación en este banco y que lo que busca en cada inversión es “un claro camino de control en la entidad en la que entremos. Hoy esto es lo máximo que se puede decir”, añadió.

Cano también explicó durante la presentación de los resultados que entre los objetivos de la entidad se encuentra aprovechar la reestructuración del sector financiero para ganar cuota de mercado, ya que su posición se lo permite.

En este sentido, el consejero delegado señaló que las cajas de ahorros no están acometiendo su reordenación tan rápido como el sector esperaba, lo que va provocar una cierta presión competitiva en los próximos meses.

No obstante, Cano confió en que antes de que finalice el ejercicio se acometan todos los procesos para que la reordenación tenga efecto y que en 2011 el terreno de juego competitivo esté mucho más normalizado y la entidad pueda ganar cuota de mercado. Cano recordó que el banco ha captado 12.000 millones de euros en recursos durante el trimestre y que ha incrementado sus créditos y sus depósitos.

También señaló que el banco no realizará provisiones extraordinarias en el cuarto trimestre del año, ya que su ratio de mora está totalmente controlado. Así, aseguró que el pico lo tocó durante 2009 y que no sólo no se van a registrar incrementos del ratio en los próximos trimestres, sino que la tendencia es a la baja.

NO CAERA EL DIVIDENDO.

El consejero delegado también señaló que el dividendo no va a bajar por debajo de los 42 céntimos de euro con los que el banco retribuye a sus accionistas actualmente y defendió que no sólo no hay expectativa de reducción del dividendo ni del 'pay out' en 2011, sino que el banco no descarta que se eleve o que pueda introducir el pago en acciones.

El banco también ha señalado que el cambio en la política de provisiones introducida por el Banco de España no le ha afectado negativamente y que se encuentra perfectamente preparado para afrontar las nuevas exigencias de capital de Basilea III, ya que la entidad genera de forma orgánica 20 puntos básicos de capital cada trimestre.

Respecto a la caída del margen de interés, el consejero delegado reconoció que continuará hasta mediados de 2011 como consecuencia de la actual situación económica, pero que el descenso que ha registrado la entidad (-1,1%) es mejor que la del resto de sus competidores. Asimismo, ha recordado que el banco tiene un plan de contención para esta caída basado en el cliente y en el mantenimiento de costes.

CLAUSULAS SUELO.

El consejero delegado de BBVA también ha recordado durante su presentación que el banco recurrirá la sentencia que ha declarado abusivas las cláusulas de suelo de las hipotecas y que le obliga a anularlas de sus contratos de préstamos hipotecarios.

Cano ha defendido que las cláusulas son legales y que el Banco de España así lo ha considerado, al tiempo que ha asegurado que la entidad no espera que esta situación tenga un efecto negativo. Asimismo, ha recordado que la media del suelo es de un 2,75% y que, a su juicio, esta condición no puede considerarse abusiva teniendo en cuenta el coste de financiación.

Etiquetas
stats