Canarias y Cabo Verde apuestan por un triángulo de transporte aéreo con Dakar

Los Gobiernos de Canarias y Cabo Verde apuestan por constituir un “triángulo de transporte aéreo” entre los dos archipiélagos de la Macaronesia y Dakar (Senegal), con el fin de paliar el déficit de comunicaciones y fomentar el desarrollo empresarial y turístico del país africano caboverdiano, además de que pedirán ante la Unión Europea (UE) que Canarias pueda convertirse en “pasillo” de vuelos desde y hacia Cabo Verde.

Tras jornadas maratonianas de reuniones organizadas por la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) con el primer ministro, José María Neves, y diversos representantes del Gobierno caboverdiano, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, insistió en rueda de prensa en que la antigua colonia portuguesa constituye “un enorme caudal de negocios y oportunidades” para el archipiélago canario.

En este sentido, pidió a los empresarios canarios “perder el miedo reverencial a salir fuera y aprender de los que ya han salido”, al tiempo que rechazó que el país africano vaya a “ser una competencia para Canarias, sino todo lo contrario -prosiguió-, esto es un complemento económico magnífico en esta época de vacas flacas donde el consumo interno y la inversión en Canarias tiene un nivel bajo”.

Soria afirmó que “hay una inmensa oportunidad en Cabo Verde para empresarios canarios y no hay ningún tipo de excusa para que empresas con experiencia en sector turístico, industrial y agricultura, entre otros, no vengan a este lugar y se posicionen”.

Triángulo de transporte aéreo entre Canarias, Dakar y Cabo Verde

Soria subrayó que una de las cuestiones más importantes abordadas con el primer ministro ha sido el déficit de comunicaciones entre Canarias y Cabo Verde (se reduce a un vuelo semanal actualmente), un problema agravado por la aplicación de una normativa comunitaria en el transporte aéreo en la UE que impide que, por ejemplo, vuelos que salen de Praia, capital de la isla caboverdiana de Santiago, con destino a Lisboa (Portugal) puedan parar en Canarias.

Por ello, uno de los acuerdos adoptados es que Canarias va a plantear al Gobierno de España que a su vez proponga a la UE que esos vuelos que salgan de Cabo Verde puedan parar en Canarias, y que este archipiélago se convierta “en un pasillo para que ese pasaje pueda beneficiarse de la ruta aérea”, iniciativa que el Ejecutivo canario planteará también a la UE.

Además, teniendo en cuenta la proximidad de Dakar a Cabo Verde se persigue también que se establezca un “triángulo de transporte aéreo” entre Canarias, Dakar y Cabo Verde, una ruta regular que Soria se mostró convencido de que logrará “mucha aceptación empresarial y turística”.

Agregó que la relación con Cabo Verde es “intensa” y expresó su sorpresa ante el nivel de “equipamiento con el que algunas industrias canarias están operando y que en tan poco tiempo hayan adquirido nivel de madurez y predominio en el mercado, que les hace tener un crecimiento exponencial”.

Asimismo, planteó que dentro de la estrategia de internacionalización de la economía canaria, Cabo Verde “tiene que ocupar un papel fundamental”, un aspecto que también le han trasladado dirigentes del Gobierno caboverdiano y el alcalde de Praia, Ulisses Correia, que recordó que dirige “la ciudad más importante y que aglutina el 20 por ciento de la población con unos 100.000 habitantes y donde hay grandes carencias de saneamiento, infraestructuras y de equipamientos urbanos”.

De hecho declaró que “Canarias tiene oportunidades inmensas de poder colaborar y enseñar sus conocimientos y experiencias desde el punto de vista comercial, logístico y turístico”, al igual que comentó que actualmente Cabo Verde puede “equipararse a lo que Canarias era hace 25 años”.

De este modo, garantizó que “una gran parte de lo que queda de legislatura” la Consejería canaria de Economía y Hacienda “va a estar volcada en el apoyo a la empresa canaria en su estrategia de diversificación e internacionalización”. De igual modo, resaltó los “esfuerzos” del Gobierno caboverdiano por solventar problemas de registro y administrativos ante las protestas de empresas canarias.

Cumbre bilateral en junio

“Hasta ahora podía verse salir fuera como un exotismo pero ahora es una necesidad y exigencia para la economía canaria, sobre todo en época de crisis. Vamos a hacer lo posible e imposible porque muchas más empresas canarias” se desplacen a Cabo Verde, apostilló Soria, que anunció también una cumbre bilateral en junio en la sede de Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria para afianzar las relaciones entre ambas regiones.

La delegación canaria formada por representantes de las Cámaras de Comercio de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y Proexca concluyó hoy su visita de tres días a Cabo Verde con la esperanza de que los “obstáculos” burocráticos que frenan inversiones sean resueltos a la mayor celeridad posible.

Durante estos días, la comitiva, encabezada por Soria, se ha reunido, entre otros, con el presidente de la Cámara Municipal de Praia, Ulises Correia, el secretario de Estado de Economía, Humberto Brito, el ministro de Estado, Infraestructuras, Transportes y Comunicación, Manuel Inocêncio Sousa, con el secretario de Estado de Educación, Octavio Tabares, y con la ministra de Finanzas, Cristina Duarte.

La jornada concluyó con un cóctel ofrecido anoche por el embajador de España en Cabo Verde, Manuel Villavieja, y una reunión hoy con el secretario de Estado de Economía.

Etiquetas
stats