El Gobierno central no ha contestado a Canarias sobre el documento base económico del REF

Javier González Ortiz. (EUROPA PRESS)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha asegurado que el Ejecutivo central no ha contestado al Archipiélago respecto al documento base de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF), que dijo se le remitió en abril de 2014.

“Desde abril de 2014, el Gobierno canario remitió un documento a Moncloa que recogía las bases fundamentales del nuevo REF económico y seguimos sin tener ninguna noticia a estar alturas de este documento después del compromiso que adquirió --presidente canario, Paulino-- Rivero con --presidente nacional, Mariano-- Rajoy. Hasta la fecha no hemos recibido ninguna notificación, contestación ni comentario al respecto”, apuntilló en declaraciones a los medios antes de participar en una conferencia del BBVA sobre el REF.

Al respecto, criticó también que “no” haya habido desde el Gobierno central “ninguna intención” de tratar este tema, después incluso de haber suscrito el documento base unas “80 organizaciones” para poder empezar a negociar.

En este sentido, cuestionado si el Gobierno central dejará que pasen los procesos electorales para sentarse a negociar esta parte del REF, González Ortiz puntualizó que para “sentarse a negociar hace falta dos partes”, por ello apuntó que el Ejecutivo canario continúa “a la espera de que de verdad exista esa voluntad, más allá de meras declaraciones”.

Finalmente, el consejero recordó que tras cerrar la parte fiscal, es necesario adecuar a la realidad actual el REF económico tras “20 años de vigencia” donde “no se ha cumplido por parte del Gobierno central reiteradamente, por parte de todos los gobiernos centrales y, por tanto, hace falta renovar ese contrato para hacerlo mucho más eficaz”.

Etiquetas
stats