Gómez asegura un acuerdo sobre negociación colectiva “equilibrado” y “eficaz”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha mostrado “seguro” de que los agentes sociales cerrarán un “buen acuerdo” sobre negociación colectiva, que será “equilibrado” y que “pronto dará sus frutos” en forma de una mejora del empleo.

“(Patronal y sindicatos) están a punto de llegar a buen puerto”, dijo Gómez durante la presentación del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 'Promover la creación de empleos de calidad en España', un día después de la primera reunión celebrada entre los agentes sociales y el Ejecutivo para abordar las cuestiones relativas a las mutuas y el absentismo, en los que dijo, el Gobierno “tiene mucho que decir”.

Según indicó, estos frutos de la negociación están “basados en uno de los grandes objetivos compartidos: que sea la flexibilidad interna el principal mecanismo de adaptación (de las empresas) y no los despidos”. Y es que, según dijo, actualmente existen “problemas” en el ámbito de las relaciones laborales, como el “mejorable dinamismo y fluidez” de las negociaciones.

Por otro lado, el ministro de Trabajo se refirió a algunas de las reformas en materia de empleo puestas en marcha. En este punto, señaló que “por muy fuertes que sean los estímulos” al empleo a tiempo parcial, no se avanzará en este aspecto hasta que no exista una “un nivel de preferencia suficientemente alto” por parte de los trabajadores. “Éste es un tema clave”, añadió.

Respecto a la reforma laboral, consideró que es pronto para valorar sus efectos, pero destacó algunos indicios de su potencial eficacia. Así, subrayó que los contratos de fomento del empleo han aumentado en un 39% respecto a hace un año; un 14%, los de formación, y un 15% los contratos de prácticas. Con todo, consideró fundamental seguir avanzando en la reducción de la temporalidad.

Etiquetas
stats