Guerra de cifras en el seguimiento de la huelga de Metro de Madrid

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Guerra de cifras en el seguimiento de la primera jornada de huelga del Metro de Madrid. Mientras que los sindicatos cifran los paros en un 90 por ciento, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría lo cifra en un 38 por ciento.

Más del 90 por ciento de los trabajadores de Metro secundó a primera hora de la mañana los paros convocados en el suburbano para este lunes contra los recortes salariales que esta tarde aprobará la Asamblea de Madrid para los empleados de las empresas públicas, informó a Europa Press el secretario general en Metro de UGT Madrid, Teodoro Piñuelas.

Así, según los primeros datos recogidos, hasta las 9.30 horas, en el colegio de oficio, el seguimiento ha sido de un cien por cien, en el colegio de movimientos (jefes de sectores y conductores) también casi del cien por cien, mientras que entre los técnicos y personal de administración, el seguimiento ha sido algo menor, un 70 por ciento.

Los sindicatos tildan estas cifras de un “exitazo rotundo” y destacan, sobre todo, el seguimiento entre los trabajadores técnicos y administrativos, que “suelen seguir menos los paros convocados”. Además, explican que están cumpliendo los servicios mínimos y que la palabra que acompaña a esta huelga, en estos momentos, es “tranquilidad”.

“Esperamos que esto cambie esta tarde pero para mejor”, señaló Piñuelas, pues, a pesar de que ya se ha anunciado que no se respetarán los servicios mínimos establecidos para mañana y el miércoles, su objetivo es poder negociar antes para no tener que llegar a esta situación.

Los piquetes también están “tranquilos”, apuntó el sindicato, quien explicó que casi todos los trabajadores estaban informados del problema y que no está habiendo incidencias a la hora de que los empleados que están cumpliendo los servicios mínimos del 50 por ciento decretados por la Comunidad se incorporen a sus puestos de trabajo.

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, aseguró que la huelga de Metro no está dejando problemas en las estaciones y cifró el seguimiento, desde las 6.30 horas, en un 38 por ciento de la plantilla del suburbano.

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, el responsable de Transportes madrileño explicó que no hay unas líneas “más afectadas” que otras, si bien “hay en cada línea un tren menos y eso crea más problemas en cuanto que hay más aglomeración en los propios vagones”.

No obstante, señaló que lo fundamental es que los servicios mínimos “se están cumpliendo”, que no está habiendo “ningún problema en las cocheras ni en las estaciones” y que continúan con el deseo de que estos paros no sean “lo agresivos que se pretendían por la parte sindical”.

Esto, señaló, les va a permitir “hablar y entrar en la negociación”. “Estamos dispuestos a hablar y a negociar, esta huelga no ha sido como consecuencia de las rupturas de la negociación, sino totalmente unilateral”, recordó Echeverría, quien señaló que esta misma mañana van a empezar los contactos.

En todo, añadió, hay un tema “claro” y es que, apuntó que el “esfuerzo” que se está pidiendo a todos los empleados públicos “también lo tienen que soportar los empleados de Metro porque no puede haber discriminaciones”. “La cuestión es poder llegar a un acuerdo con todos aquellos que en su día se sentaron a firmar un convenio que está vigente”, concluyó.

Etiquetas
stats