eldiario.es

9

Podemos propone medidas de compensación en el REF para incentivar la I+D+i en Canarias

El gasto interno en investigación y desarrollo (I+D) en el Archipiélago solo representó el 0,47% del PIB regional en 2016

- PUBLICIDAD -
Un informe revela que casi el 62% del presupuesto de 2016 para I+D+i no se gastó

Podemos propone medidas de compensación en el REF para incentivar la I+D+I en Canarias EFE

Unidos Podemos ha presentado un paquete de enmiendas al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que incentivar la I+D+I en las islas y terminar con la desigualdad que padece el sector respecto al resto del Estado por el encarecimiento de los costes del transporte de mercancías destinadas a la producción de conocimiento, investigación y desarrollo.

Así lo cree la diputada Meri Pita, quien achaca esta situación a "una falta de voluntad política para poner remedio a esa discriminación a través de medidas compensatorias concretas, además de incluir la posibilidad de que la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC) se materialice en inversión en I+D+i".

La formación propone adoptar una consideración más heterogénea de las bonificaciones y exenciones que contempla la presente Ley, promoviendo beneficios y descuentos para los emprendedores e investigadores y las sociedades u organismos en los que se insertan por la vía del establecimiento de una compensación a las actividades que tienen que ver con la producción de conocimiento en la islas.

Podemos apuntó que este viernes mismo se daban a conocer los últimos datos sobre la "pobre realidad" del Archipiélago en este campo: el gasto interno en investigación y desarrollo (I+D) en Canarias solo representó el 0,47% del PIB regional el año pasado (2016), lo que supuso que Canarias fuera la segunda peor comunidad del Estado en esa variable, solo por delante de Baleares, con el 0,33% de su PIB.

Desde la formación morada indican que diferentes colectivos de investigadores y emprendedores isleños "han denunciado públicamente la discriminación que padecen al enfrentarse a determinadas trabas por el mero hecho de desarrollar sus proyectos en Canarias; trabas que no sufren las personas que se dedican a la misma actividad en otros puntos del Estado y de la Unión Europea".

La enmienda de modificación que ha registrado Podemos propone incluir en el marco de la Ordenación y Planificación Económica regional de Canarias medidas para incrementar su competitividad y centrar los esfuerzos en la diversificación de su modelo productivo, poniendo especial énfasis en la implementación de programas que promocionen la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

"Estos programas, que se podrán desarrollar en colaboración con las Universidades u otros centros de excelencia especializados en este sector, se orientarán con especial énfasis hacia el ámbito de las energías renovables, la agricultura y ganadería, el sector servicios y las nuevas tecnologías", destaca Pita.

Además, la enmienda propone que esas medidas deberán ser atendidas con especial consideración por la Administración General del Estado en la elaboración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica del Plan Estatal de Innovación. Y se incentivará la importación y exportación de bienes y servicios destinados a la producción de conocimiento, Investigación, Desarrollo e Innovación, además de resultar aplicables las reducciones de la RIC, garantizando que las personas que se dedican profesionalmente a estos sectores en el Archipiélago se encuentren en igualdad de derechos, con independencia de su isla de residencia, respecto a la población del resto del Estado.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha