Los primeros presupuestos de la era Clavijo destinan 4.957 millones a Sanidad, Educación y Políticas Sociales

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, entregó a la presidenta del Parlamento regional, Carolina Darias, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016. (EFE/CRISTÓBAL GARCÍA)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El 79,3% de los 7.071 millones de euros a los que ascienden los Presupuestos de Canarias para el próximo año están destinados a los servicios públicos esenciales como Sanidad y Acción Social (2.953 millones) y Educación (1.500 millones), motivo por el que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha reiterado que son las Cuentas “de mayor gasto social desde el inicio de la crisis”.

 

Por este motivo, el incremento del esfuerzo inversor real de la Comunidad Autónoma para el próximo año es de apenas 17 millones de euros, toda vez que “hemos tenido que priorizar y preferido, ya que la economía está creciendo al ritmo del 3,5%, centrarnos en las personas que más lo necesitan”.

 

Además de los servicios públicos esenciales (condicionados por el déficit de financiación por parte del Estado)se incrementan en 27,2 millones los fondos destinados a las políticas de empleo (15,7%), crece la partida para la Prestación Canaria de Inserción y las ayudas para la Dependencia se cifran en 7,65 millones.

 

En concreto, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda está dotada con 544,8 millones (un 13,3% más), Sanidad y el Servicio Canario de Salud (SCS) tendrá 2.643 millones (1%) y Educación y Universidades contará con 1.504 millones millones (1,1%)

 

Unos Presupuestos “sociales” que se completan con los beneficios fiscales, que ascienden a 1.380 millones de euros, de los que 8.940 millones se tiene previsto recaudar al elevar al 15% (con promesa de subirlo al 25% en 2017) el Impuesto sobre las Labores del Tabaco para que el aumento del precio tenga un carácter disuasorio en los jóvenes y no caigan en esta adicción. 

Dificultades 

Al detallar los Presupuestos ante los medios de comunicación Dávila ha reconocido que los mismos no están  de condicionamientos negativos, aunque ha querido dejar atrás la imagen de Cuentas de supervivencia que fueron la característica de toda la pasada legislatura.

Dificultades derivadas tanto del déficit de financiación estatal como el incumplimiento de los convenios suscritos con Canarias por parte del Gobierno central y el reparto de los objetivos de déficit.

 

Y es que el 52% del Presupuesto canario está conformado por los 3.705 millones de euros de los recursos del sistema de financiación (entre los que se computan de forma negativa los 192,9 millones del extinto ITE).

 

“Un sistema que está muy por debajo de las necesidades que hay que cubrir en Sanidad y Educación, pues recibimos 215 euros menos per cápita respecto a la media del resto de comunidades autónoma”, afirmó la consejera de Hacienda.

 

Un condicionante que, además, tiene el añadido de que, si son ciertas las previsiones de la Comisión Europea, el próximo Gobierno de España tendrá que revisar a la baja las Cuentas elaboradas por el ministro Cristóbal Montoro.

 

“Si esa revisión se produce, la misma no tendría que aplicarse las cantidades que recibe Canarias, que es la peor financiada y es de las tres cumplidoras de los objetivos de déficit. Si hay que hacer ajustes y recortes, que se hagan con las autonomías que no cumplen pues Canarias ya ha sido suficientemente castigada”, dijo Dávila.

 

Como se recordará, desde el año 2011 y hasta el 2015 Canarias ha perdido 1.457 millones de capacidad de gasto por el reparto que ha hecho el Estado de los objetivos de estabilidad. Sin embargo, pese tanto a esta imposición más el establecimiento de la regla de gasto, el Presupuesto del Archipiélago  se adelanta un año al objetivo de déficit.

 

Dávila recordó que el Gobierno central obligaba a no superar el 0,3% de déficit en 2016 y, sin embargo, “tras el esfuerzo realizado durante los últimos años, nuestro déficit será del 0,14%”, por lo que Canarias llegará a déficit cero en 2017, un año antes de lo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

 

Con todo, y pese a que el Archipiélago tiene “mejores perspectivas” que el resto de España para que la economía crezca, lo cierto es que se prevé que se mantenga una “elevada” tasa de paro (27,9%) gracias a que en estos dos últimos años se habrán creado 65.000 nuevos empleos y el paro se reducirá en más de 35.000 personas.

Puedes consultar en este enlace la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias 2015

Etiquetas
stats