Revolución pesquera para “despertar” a las cofradías canarias

Cofradía de Pescadores de Mogán (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Restinga, Fernando Gutiérrez, estará este sábado en Arguineguín realizando una charla para los pescadores de Gran Canaria con el objetivo de poner en marcha una estrategia para la “autodefensa” que garantice mínimamente el futuro de este sector.

Gutiérrez se desplazará hasta Gran Canaria con el fin de “despertar” a los pescadores de la isla, quien en su opinión han sido manipulados por el presidente de la Federación de Cofradías de Las Palmas, Gabriel Jiménez, en varias ocasiones. La primera vez en 2014 con las prospecciones petrolíferas, cuando “se puso del lado de una multinacional que ponía en grave peligro el medio de vida y subsistencia de los pescadores canarios y sus familias”.

La otra ocasión que el patrón mayor recuerda de “deslealtad” es en la posición que mantiene con la cuota del atún rojo en Canarias. “Ha llegado a afirmar públicamente que pedir más de 100 o 150 toneladas para Canarias es hacer demagogia cuando en realidad por derechos históricos, sociales y medioambientales nos corresponden más de 900, que nos han robado durante más de siete años, de los cuales personajes como este son verdaderos cómplices de este atropello”, expone Gutiérrez.

Así, ahora en Gran Canaria se dan las condiciones “mínimas” para tratar de despertar a un sector al cual se le ha tenido “dormido, ignorado y además indirectamente utilizado políticamente”, pero que gracias al cambio en las administraciones en las últimas elecciones se “abren las puertas a que este sector junto con el resto de los pescadores del Archipiélago podamos desde la unidad demandar nuestros históricos y justos derechos en materia pesquera”.

Así mismo, cree que en Canarias en todo el Archipiélago hay opciones de una mejora del sector “con el nuevo despertar de la sociedad en general, unido al hecho fundamental de que Narvay Quintero sea el máximo responsable pesquero”, lo que “abre una gran puerta a la esperanza”, aclara.

Y es que el patrón herreño rememora que Quintero “fue el único senador canario que alzó la voz en el Senado” por una cuota justa de atún rojo para los pescadores canarios.

“El nuevo responsable de los sectores primarios ha demostrado como mínimo tener sensibilidad y atención con este tipo de problemas en nuestra tierra, no en vano se convirtió en la voz de Canarias en el Senado nacional”, concluye Gutiérrez.

Etiquetas
stats