Venizelos rechaza la celebración de un referéndum en Grecia

ATENAS, 3 (Reuters/EP)

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ha afirmado este jueves que la participación del país heleno en el euro no puede depender de un referéndum.

“La posición de Grecia en la eurozona es una conquista histórica del país que no puede ser puesta en duda. Este logro del pueblo griego no puede depender de un referéndum”, ha señalado a través de un comunicado.

Además, Venizelos ha considerado que para proteger al país, es necesario implementar “sin retraso” las decisiones adoptadas en la cumbre del Eurogrupo que se celebró la semana pasada en Bruselas.

El ministro de Finanzas también ha reiterado el llamamiento a la oposición griega para que apoye al Gobierno en sus decisiones, “actuando así como una garantía más de credibilidad internacional”.

La oficina de Venizelos ha divulgado este comunicado a su llegada a Atenas procedente de la ciudad francesa de Cannes, donde hoy arranca la cumbre del G-20. El ministro ha considerado que este viaje era una “obligación nacional”, pese a que ha permanecido en observación médica por dolores estomacales.

Estas declaraciones contrastan con las realizadas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ha indicado que lo que se planteará en el referéndum propuesto por el primer ministro griego, George Papandreu, es “el futuro europeo de Grecia”, “si Grecia quiere seguir en la eurozona”.

Papandreu ha anunciado que el referéndum sobre las condiciones exigidas por la Unión Europea para el rescate de Grecia se celebrará probablemente el próximo domingo 4 de diciembre.

OIKONOMOU RECHAZA EL “ULTIMÁTUM” FRANCOALEMÁN

Por su parte, el viceministro de Finanzas griego, Pantelis Oikonomou, ha afirmado que el referéndum sobre las condiciones exigidas por la Unión Europea para el rescate de Grecia no debe ser acerca de la participación del país en el euro y ha rechazado el “ultimátum” de los líderes de Alemania y Francia, que han congelado la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para Grecia hasta que se celebre el referéndum anunciado por el primer ministro heleno, George Papandreu.

“Estoy en contra de celebrar un referéndum sobre el euro, esto sería totalmente inoportuno”, ha dicho Oikonomou. “Hemos recibido un ultimátum, los extranjeros interfieren en lo que votaremos en ese referéndum”, ha agregado.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha afirmado este jueves que la participación del país heleno en el euro no puede depender de un referéndum.

“La posición de Grecia en la eurozona es una conquista histórica del país que no puede ser puesta en duda. Este logro del pueblo griego no puede depender de un referéndum”, ha señalado a través de un comunicado.

Etiquetas
stats