Agricultores tiran toneladas de papas en protesta contra el hundimiento de los precios

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha arrojado este jueves en Granada miles de kilos de papas a las puertas de un supermercado para denunciar el hundimiento de los precios en origen “con la excusa del veto de Rusia”. El secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, ha denunciado que los distribuidores han utilizado esta crisis para “perjudicar gravemente” a los agricultores y ganadores españoles. UPA recuerda que 600.000 puestos de trabajo dependen directamente del sector de las frutas y hortalizas en toda España.

La organización apunta en una nota de prensa que a los consumidores no se les está bajando los precios, por lo que consideran que la distribución “no solo está revisando la bajada de precios en origen, sino también revisando a futuros todos los contratos de frutas y hortalizas fundamentalmente, pero también de carne”.

Rodríguez ha recordado que en 2013 el Gobierno aprobó la Ley de la Cadena Alimentaria, que tiene como objetivo el reequilibrio de los precios en la cadena de valor. “Nada más lejos de la realidad. Por eso exigimos al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas que se pongan a trabajar entorno a esta ley de márgenes comerciales para erradicar definitivamente los abusos de la distribución. La producción no podemos estar sometidos a una especie de lotería, campaña por campaña, para ver cuánto nos pagará la distribución por nuestros productos”, expone UPA.

Para el secretario general de UPA Andalucía, las medidas de la Unión Europea no son suficientes. Así, considera que 125 millones de euros para paliar esta situación para toda la UE “es una cantidad irrisoria, sobre todo cuando las exportaciones de Europa a Rusia superan los 1.250 millones de euros”.

Etiquetas
stats