Aprobada en Castilla La Mancha la modificación de la Ley de Cajas
TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)
Las Cortes regionales de Castilla La Mancha han aprobado, con el voto en contra del PP, la modificación de la Ley de Cajas de Ahorro propuesta por el Grupo Socialista, para facilitar la integración de Caja Castilla La Mancha (CCM) en Cajastur, de acuerdo a la cual “las cajas de ahorro podrán acordar su renuncia a la condición de entidad de crédito y su dedicación exclusiva a los fines propios de su naturaleza fundacional en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha”, algo que para los 'populares' supone la “desaparición” de la caja y para los socialistas la “mejor solución”.
La Proposición de Ley de Modificación de la Ley de Cajas de Ahorro señala en su exposición de motivos que, “encontrándose (las cajas) en la actualidad inmersas en diferentes operaciones con otras cajas de ahorro” consecuencia de la caída de la actividad económica y la crisis financiera, “conviene preservar el papel que las cajas de ahorro vienen desempeñando desde su carácter fundacional y de su estatus de entidades vinculadas con su territorio de origen”.
Según señala el texto propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista, esta modificación “tiene el objetivo de garantizar el mantenimiento y continuación de la obra benéfico social en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha”.
Para el portavoz del PSOE en las Cortes, Santiago Moreno, la responsabilidad del Gobierno regional y de las Cortes es facilitar el proceso de integración de CCM en Cajastur, puesto que es una “solución que cumple con todos los condicionamientos exigibles”. Moreno destacó que “permite el mantenimiento del empleo en las mejores condiciones pensables”, puesto que las redes de oficinas no coinciden, y además “mantiene la vinculación territorial con Castilla-La Mancha y seguirá prestando sus servicios a los intereses de los castellano-manchegos”, agregó.
En cambio, para el secretario de Acción Parlamentaria del Grupo Popular, Leandro Esteban, “la realidad es que la caja va a ser absorbida y va a desaparecer”, calificando la modificación como de “dudosa constitucionalidad y encaje jurídico”.
“Es una ley que pretende la desaparición de CCM para transformarla en un banco y perder su naturaleza fundacional, y pone en manos de la banca privada el negocio de CCM. Valida la ruina de CCM, pretende encubrirles a ustedes y taparles las vergüenzas al máximo responsable, el señor Barreda”, resumió el diputado 'popular'.