El Banco de España anticipa que la actividad se contraerá en el segundo trimestre
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Los indicadores disponibles del segundo trimestre anticipan que la actividad seguirá contrayéndose entre abril y junio después de haber caído un 0,3% en los tres primeros meses del año, según el último boletín económico del Banco de España.
Algunos indicadores de consumo apuntan a una leve mejoría, como la confianza de los hogares o el indicador de confianza de los comerciantes minoristas gracias a una valoración más favorable de la actividad comercial, tanto reciente como esperada.
Sin embargo, las matriculaciones de vehículos particulares volvieron a registrar un “fuerte retroceso” en abril, mientras que las ventas interiores de bienes y servicios de consumo de la Agencia Tributaria y el indicador de comercio al por menor continuaron experimentando retrocesos del 3%.
En el caso de la inversión en bienes de equipo, el Banco de España también ve cierta mejora en algunos indicadores, como la encuesta trimestral de la Comisión Europea a los empresarios manufactureros, aunque también ve datos negativos como la encuesta de coyuntura industrial o las matriculaciones de vehículos de carga.
En cuanto a la inversión en construcción, el banco emisor indica que su proceso de ajuste ha cobrado “mayor intensidad” en los últimos meses y destaca, sobre todo, que la destrucción de empleo continuó en el sector mientras aumentó la caída de los consumos intermedios.
Además, los ingresos reales por turismo interrumpieron en el primer trimestre el perfil de fortaleza que venían registrando en los dos años anteriores, tendencia que se confirma con la información disponible del mes de abril.
Así, la entrada de turistas no residentes cayó un 1,7% en el cuarto mes del año y el número de pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del extranjero bajó un 4,6%, según la Encuesta de Ocupación Hotelera.
LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS EMPEORAN
Por el lado de la oferta, el banco emisor señala que los indicadores correspondientes a la actividad industrial siguen indicando una “prolongación de la debilidad” del sector, tal y como refleja la confianza de la industria manufacturera, los indicadores de empleo, el PMI o el índice global del clima del sector.
De la misma forma, los indicadores del sector servicios, tanto los de opinión como los referidos al mercado de trabajo, muestran un “empeoramiento” en el segundo trimestre del año.
CONTINUARÁ LA DEBILIDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO
En este contexto, el Banco de España cree que continuará la “debilidad” del mercado de trabajo entre abril y junio, tal y como se desprende del paro registrado (creció un punto y medio el número de parados en abril) y las afiliaciones a la Seguridad Social (acentuaron su caída en cuatro décimas) del Ministerio de Empleo.
Además, avanza que la información salarial más reciente, relativa al desarrollo de la negociación colectiva hasta el 30 de abril, muestra un incremento de los salarios este año del 2,1%, ligeramente por debajo de la de 2011 (2,3%).
ESPERA MÁS MODERACIÓN SALARIAL
Sin embargo, cree que la cifra es poco representativa de 2012, porque la negociación se encuentra “muy atrasada” y espera que en los próximos meses se observe una mayor moderación salarial, más acorde a la “débil situación del mercado laboral en la medida en que se empiecen a ver los efectos de la reciente reforma laboral.
En el ámbito de la política fiscal, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez repasa el nuevo dato de déficit (8,9%) conocido gracias al mecanismo de pago a proveedores, así como los resultados del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Ejecución Presupuestaria del Estado en el primer trimestre.
TENSIONES EN MAYO
Finalmente, el supervisor financiero repasa la evolución financiera de España y recuerda que en mayo el país ha experimentado “fuertes tensiones” derivadas tanto de la incertidumbre política de Grecia como de la preocupación de los inversores por la evolución de la economía española y su sector financiero.
En este contexto en el que las primas de riesgo han alcanzado niveles récord desde el euro y las bolsas han continuado cayendo, el Banco de España asegura que la información más reciente de los balances financieros muestra una “ligera desaceleración” de los pasivos de las administraciones públicas, un mantenimiento en el ritmo de contracción de la financiación de los hogares y “cierta moderación” en el caso de la deuda de las empresas.