British Airways tilda de “fracaso” los últimos paros de los tripulantes de cabina
BERLÍN, 7 (EUROPA PRESS/Olaya Gómez)
El consejero delegado de la aerolínea británica British Airways (BA), Willie Walsh, destacó este lunes que las últimas jornadas de paros llevadas a cabo por los tripulantes de cabina (TCP) de la compañía han constituido un “fracaso” a la luz de la cantidad de pasajeros que han podido coger sus vuelos pese a la huelga.
En el marco de la celebración de la asamblea general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Walsh destacó que a pesar de que el sindicato convocante Unite quiso “tumbar” a la aerolínea, ésta transportó ayer 72.000 pasajeros. “Seguiremos trabajando”, explicó Walsh.
BA encara la tercera de las cinco jornadas de huelga que componen la última tanda de paros convocados por Unite, con un coste aproximado de 140 millones de libras (168,7 millones de euros) durante los 20 días de protestas que acumula en lo que va de año.
No obstante, Unite, el sindicato mayoritario de los 13.000 tripulantes de cabina (TCP), cifró hoy en un 40% el número de vuelos de la aerolínea afectados por la huelga --que concluye el próximo miércoles--, a pesar del “costoso y divisivo” plan de contingencia que ha implantado.
Walsh sigue considerando “correcta” la manera en que la compañía está llevando la negociación con los TCP, ya que considera que la aerolínea tiene que tener unos costes “en línea con sus competidores”.
“Seguiremos reduciendo los costes laborales y lo podremos hacer de diferentes maneras”, aseguró el ejecutivo, quien además precisó que las concesiones y dietas en materia de viajes, ya no forman parte de las negociaciones.
Uno de las reivindicaciones de Unite era la retirada de estos beneficios de viaje a los TCP que participaron en anteriores convocatorias de huelga, aunque según asegura Walsh, este ya no es un punto a negociar.
“Las movilizaciones terminan el próximo 9 de junio y podemos seguir negociando, tengo muchas personas en mi equipo que pueden sentarse a negociar con Unite”, explicó.