Las cajas redujeron un 34% su beneficio en 2009
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las cajas de ahorros cerraron 2009 con un beneficio atribuido de 4.426 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,2% respecto al ejercicio anterior, tras la dotación de 9.751 millones para insolvencias y de 2.316 millones a cubrir activos no financieros, según datos de la CECA publicados este miércoles.
La morosidad del sector alcanzó el 4,86% y su cobertura alcanzó el 56,5%. El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, tras subrayar la contención de esta ratio, que tradicionalmente siempre ha estado por encima de la de los bancos y en la actualidad son similares, advirtió de que la morosidad no será el principal problema de las cajas este año, sino la caida de los ingresos.
El margen de intereses --nueva rúbrica que cifra la diferencia entre los intereses obtenidos y los pagados-- se situó en 2009 en 19.653 millones de euros, un 9,9% más. Los resultados de instrumentos de capital registraron un crecimiento el 20%, hasta los 6.992 millones, mientras que el margen bruto cerró el año en 31.984 millones, un 6% más.
Quintás valoró la solvencia de las cajas, pero aseguró que deberían contar con mas instrumentos para captar capital, además de la cuotas participativas, para llegar con más comodidad a los requisitos de capital exigidos por la normativa.
El presidente de la CECA también defendió este miércoles a las cajas frente a los bancos y reveló que las primeras han repartido un mayor importe en concepto de prestamos a empresas y familias, mientras que los bancos sólo se centran en la financiación a las familias.
Por ello, aseguró no comprender las declaraciones de algunos banqueros que aseguran que la situacion del crédito mejorará cuando se arregle la situacion de las cajas.