La campaña de Navidad incrementa un 8% las ventas del pequeño comercio
La campaña navideña fue este año muy tardía pero intensa, lo que hizo que el resultado final fuera un incremento en las ventas del 8%, informó el responsable de Comercio de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, quien dijo que los mejores precios en rebajas serán para la ropa de invierno.
Lorenzo destacó que diciembre y enero son los meses más importantes porque es cuando se realizan el 60% de las ventas del año o más. En Navidad se vende entre el 30 y el 35% del total del año y en rebajas hasta el 30%, destacó.
Así, otros años las compras para Navidad y Reyes comienzan en septiembre y octubre, pero el endeudamiento familiar ha establecido prioridades y en esos meses sólo comenzaron a funcionar las jugueterías y, tras cubrir las necesidades alimentarias, comenzaron las ventas en otros subsectores.
Normalmente el 15 de diciembre se comienza a detectar el auge en textil, calzado y hogar, entre otros, pero este año pasó el 20 de diciembre sin que aumentara la afluencia de clientes y muchos comerciantes estaban “desesperados”, aseguró.
Sin embargo, tal vez por el cobro de las pagas extra, el día 23 se notó un fuerte incremento y la intensidad se mantuvo hasta obtener mejores resultados que el año pasado.
De este modo, el incremento navideño fue del 8% y el del cierre del año fue del 6%, aunque Lorenzo destacó los malos resultados en las zonas turísticas, pues descendieron un 6,75% debido a la “mala calidad” de los turistas, sobre todo en las zonas donde más hay establecimientos que ofrecen el todo incluido.
Lorenzo explicó que los comerciantes de textil también han tenido un invierno malo porque el buen clima ha hecho que la ropa “pesada” para el frío, como abrigos, chaquetas, guantes y bufandas, se hayan quedado atascadas en las tiendas, por lo que en rebajas serán los productos con descuentos más agresivos.
Mañana de rebajas tranquila
La primera mañana de rebajas ha transcurrido con cierta afluencia, pero se espera que el momento álgido sea por la tarde, cuando se incorporarán a las compras jóvenes y personas que durante la mañana no pudieron acudir.
Una de las novedades en esta campaña de rebajas es el dinero que en los últimos años tíos y abuelos dan a los jóvenes para que ellos lo empleen de la mejor manera.
Como otros años, al flujo de personas que acuden en busca de rebajas se suma el de las que acuden a cambiar los productos de Reyes por otras tallas o modelos.
Aunque el fin de semana se esperan buenas ventas, los mejores días serán, como siempre, los tres primeros, aseguró.