El Congreso da 'luz verde' al decreto de los controladores
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves el decreto ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes y que iniciará a partir de ahora su tramitación como proyecto de ley después de que el PSOE y el propio ministro de Fomento, José Blanco, aceptara la petición unánime del resto de grupos.
La convalidación, que sólo recibió el voto en contra de IU, contó con el apoyo de los 332 diputados de PSOE, PP, CiU, PNV, ERC y Coalición Canaria, mientras que BNG, Nafarroa Bai y UPyD se abstuvieron. La tramitación parlamentaria fue aprobada con sólo un voto en contra.
Blanco expresó su disposición a “mejorar si cabe aún más” el decreto ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos a través de su tramitación parlamentaria como proyecto de ley, tal como pidió unánimemente toda la oposición, para lograr un texto que garantice “tanto la prestación del servicio de tránsito aéreo como su sostenibilidad económica y financiera”.
En el debate de convalidación de la norma, los portavoces de PP, CiU, ERC y Coalición Canaria votaron a favor del decreto, si bien todos denunciaron que la respuesta del Gobierno al conflicto con los controladores llega tarde y destacaron la responsabilidad del Ministerio y, en especial, AENA, cuya gestión llegaron a calificar de “lamentable”.
Por su parte, el representante de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó una distancia más crítica con el decreto, que a su juicio atenta contra el mismo respeto constitucional de la negociación colectiva.
NO HAY IMPROVISACIÓN NI PRECIPITACIÓN
Tras el debate, Blanco volvió a tomar la palabra para defender que norma no responde “ni a la improvisación ni a la precipitación”, sino que suponen una “reforma estructural de gran alcance”. Asimismo, ante las críticas a su gestión y de la de su predecesora, Magdalena Álvarez, afirmó que su voluntad no es “mirar atrás ni buscar responsabilidades”, sino “contar con todos”. “La sociedad nos lo agradecerá”, remachó.
Blanco anunció durante el debate que las tasas de navegación se reducirán un 15% en dos años, de acuerdo con el nuevo decreto ley aprobado por el Ejecutivo, para situarlas en la media de la UE, lo que supondrá un ahorro de 120 millones de euros.
REDUCCIÓN DE COSTES DE 215 MILLONES
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Blanco explicó que se aplicará una reducción del 8% en las tasas el próximo año y otra rebaja del 7% en 2012, lo que tendrá una “repercusión directa” en las compañías y en el coste de los billetes que pagan los ciudadanos.
El objetivo de Fomento con este recorte es impulsar una rebaja de la tarifa de ruta desde los 82 euros de media actuales hasta situarla en 78 euros en 2011 y en 72 euros en 2012, 2013 y 2014, para lo que buscará una reducción de 215 millones de euros de los costes salariales desde los 780 millones de 2009.