La crisis eleva los robos de ropa, alimentos y medicamentos
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La pérdida desconocida en el comercio minorista español --derivada del hurto de empleados, clientes y proveedores y de errores internos-- ha alcanzado este año los 2.805 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,75% respecto a los 2.510 millones del ejercicio anterior, según el informe anual 'El Barómetro Mundial del Hurto en el Retail', patrocinado por Checkpoint Systems.
El importe total de la pérdida desconocida representa el 1,36% de las ventas del sector en España y equivaldría a tener cinco días abiertos los establecimientos regalando productos, según destacó en rueda de prensa el director general de Checkpoint Systems para el Sur de Europa, Mariano Tudela.
En concreto, la mitad de las pérdidas (50,2%) provienen de hurtos de clientes, mientras que el 28,4% corresponden a hurtos de los propios empleados y el resto se reparte entre hurtos de proveedores (7,7%) y errores internos (13,7%).
Los operadores del sector atribuyen un tercio de los hurtos externos (cometidos por clientes) a la recesión económica, que influye especialmente en el incremento del robo de artículos de uso cotidiano, como alimentos (carne fresca, embutidos y patés), prendas de vestir y productos farmacéuticos.
MERCANCÍA MÁS VULNERABLE.
Según el estudio, los delincuentes tienden a centrarse en artículos pequeños y fáciles de esconder, caros y de marca, como juegos electrónicos, reproductores de MP3, ropa, cosméticos, perfumes, bebidas alcohólicas, cárnicos y alimentos caros o 'gourmet'. Tudela consideró que el hurto de alimentos no se produce tanto por necesidad como por la reventa de estos productos en “canales alternativos”.
Además, aumentan los dos tipos de delincuencia, tanto la 'amateur' --pequeños robos por impulso que cometen personas jóvenes “e incluso amas de casa”--, como la profesional, por la que se hurtan grandes cantidades de mercancías y con una táctica preestablecida.
Tudela explicó que el índice de hurtos mostraba en España una tendencia a la baja desde 2002, pero a partir de 2007 volvió a crecer. En cualquier caso, la pérdida desconocida se ha incrementado este año por debajo de la media mundial y europea, lo que atribuyó a que la distribución española “se está preparando” con medidas de prevención. En concreto, el sector ha invertido 745 millones de euros en seguridad, un millón más que el pasado año.
CRECE UN 11% EL COSTE DE LA DELINCUENCIA.
Según el estudio, los costes de la delincuencia para el sector minorista (suma de las pérdidas sin incluir los errores internos, más el gasto en medidas de prevención) han crecido en España un 11,6%, al pasar de 2.169 millones de euros en 2008 a 2.421 millones de euros este año.
El directivo de Checkpoint Systems indicó que el coste de la pérdida desconocida no recae sólo en el sector 'retail', sino que cada familia paga al año 152 euros más, “como un impuesto indirecto” que deriva de la necesidad del comercio de “proteger” sus márgenes.
A nivel mundial, la pérdida desconocida en el sector minorista alcanzó los 84.164 millones de euros en el último año, un 5,9% más y el equivalente a un 1,34% de las ventas del sector.
En 2009, los índices de hurto más elevados se han detectado en las categorías de moda y accesorios, cosmética o perfumes y productos de belleza y farmacia.
En productos de alimentación y comestibles, la mayor pérdida desconocida se ha detectado en cárnicos frescos, con un 3,38% de las ventas, más del doble del índice mundial en productos alimenticios (1,36%). Además, según destacó Tudela, el índice europeo registrado en quesos (3%) supera al de bebidas alcohólicas (2,38%).
A escala europea, se ha interceptado a un total de 3,1 millones de delincuentes (un 96,7% clientes). El importe medio asciende a 94 euros en hurto externo (clientes) y a 1.858 euros el interno (empleados), una diferencia que Checkpoint atribuye a que el externo se produce más por impulso.