La cúpula de la CEOE pide al PP reformas “urgentes”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La cúpula de la CEOE respeta los plazos para la constitución del nuevo Gobierno del PP, pero no esconde que los empresarios españoles están esperando a que aplique nuevas medidas económicas cuanto antes ante la posibilidad de que España vuelva a entrar en recesión. En estas circunstancias, la patronal da por descontado que el paro seguirá subiendo en los próximos meses.

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, aprovechó la presentación del libro 'Las empresas españolas', elaborado por el IEE en colaboración con Bancaja, para poner en situación: “Estamos en un momento difícil, de pérdida de empleo brutal y de empresas, y las reformas deben ser urgentes. Estamos realmente preocupados por la situación”.

En su opinión, es preciso “profundizar” en las “insuficientes y tardías” medidas adoptadas por el Gobierno socialista. Así, los empresarios urgen a atajar las morosidad de las administraciones, a modificar “sustancialmente” la legislación laboral y la negociación colectiva, a reducir el gasto corriente del Estado y, todo ello, reduciendo de forma suficiente el déficit.

En el mismo acto, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, recordó en declaraciones a los medios cuál es el escenario que le espera a la economía española: estancamiento o vuelta a crecimientos negativos en los próximos trimestres, lo que “normalmente supone una subida del paro”.

Sin embargo, Lacasa consideró que este incremento del desempleo “no va a ser tan dramática” como la que ha vaticinado JP Morgan, que habla de tasas del paro de hasta el 27%. “No creo que lleguemos a esas tasas ni mucho menos”, añadió.

PERO HAY QUE CUMPLIR LOS PLAZOS.

Con todo, la urgencia de las reformas no ha llevado a los empresarios a meter más prisa al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que desvele sus medidas o anuncie quién será el próximo ministro de Economía.

De hecho, Lacasa, que confirmó que no ha habido aún “ninguna reunión formal”, sino solo “contactos” entre Rajoy y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, insistió en que el PP “no puede acelerar los plazos” para el cambio de Gobierno “porque desde el punto de vista constitucional están muy medidos”.

En todo caso, apuntó que “puede haber algún recorte” de los tiempos de “dos o tres días” en el momento de constitución de los grupos parlamentarios, para lo que existe un periodo de cinco días.

Por último, preguntado por los acuerdo puntuales con los sindicatos que Rosell se ha propuesto hacer públicos, Lacasa no quiso profundizar y solo comentó que los sindicatos presentaron una propuesta de pacto de moderación salarial en el mes de agosto, que se lleva debatiendo en la mesa de negociación “desde hace más de un mes”. “Estamos intercambiando informaciones y escenarios”, añadió, para apostillar que esperan que haya un acuerdo definitivo “cuanto antes”.

Etiquetas
stats