Las empresas españolas prevén mejoras en 2011, pero siguen siendo pesimistas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas esperan, por primera vez desde el comienzo de la crisis, conseguir en 2011 algunas mejoras en aspectos claves de su negocio (facturación, beneficios, exportaciones e inversiones), aunque mantienen una visión pesimista sobre la evolución de la economía española y del empleo y no creen en una posible recuperación a corto plazo, según el estudio International Business Report de Grant Thornton.

En concreto, un 44% de las empresas espera incrementar su facturación en 2011, principalmente gracias al mercado exterior, y un 38% confía incluso en mejorar su rentabilidad, frente al 15% que augura que este año seguirán produciéndose descensos, lo que arroja un balance positivo de 29 puntos en este indicador y confirma la tendencia levemente positiva iniciada en 2010.

Sin embargo, estas mejoras no se traducirán en empleo, pues la mayoría de las empresas espera mantener los niveles de plantilla del año pasado y los que prevén recortes siguen superando a los que piensan crear puestos de trabajo en 2011.

De esta manera, el 23% de las empresas piensa que tendrá que reducir plantilla, mientras que sólo el 18% espera poder crear puestos de trabajo durante 2011. La opinión mayoritaria (el 58%) es que la contratación se mantendrá estancada en los niveles de 2010.

En lo que respecta a las previsiones de inversión de los empresarios, también muestran los primeros síntomas esperanzadores, aunque están lejos todavía de los niveles previos a la crisis.

Así, las empresas que piensan aumentar su inversión en I+D y en equipos e instalaciones superan por 30 y 26 puntos porcentuales, respectivamente, a las que prevén reducirla. Sin embargo, la inversión en inmuebles sigue estancada, con sólo un 12% de empresas que piensan aumentarla, frente al 5% que la reducirán.

NO HABRÁ RECUPERACIÓN HASTA 2013.

Además, el optimismo sobre la marcha de sus negocios no se traduce, en opinión de empresarios y directivos, en buenas expectativas sobre la recuperación de la economía española.

De esta manera, el 90% de los encuestados prevé que 2011 será el cuarto año de la crisis. De hecho, tan sólo un 36% piensa que la recuperación se iniciará durante 2012, mientras que una mayoría del 54% la pospone a 2013 o más tarde.

Igualmente, siete de cada diez empresarios y directivos se muestran pesimistas o muy pesimistas sobre la evolución de la economía en los próximos 12 meses. Unos niveles que sitúan a España, por tercer año consecutivo, en el penúltimo puesto del ranking de optimismo empresarial elaborado por Grant Thornton, junto a países como Grecia, Irlanda o Japón.

Así, el director general de Grant Thornton, José María Fernández, consideró “evidente” que la recuperación de la economía española pasa por la restauración de la confianza exterior e interior, por lo que hasta que las reformas emprendidas el año pasado “no surtan efecto será imposible recuperar la confianza y con ella la de los mercados internacionales”.

Etiquetas
stats