Endesa instala en Sevilla su centro de operaciones
SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
Endesa ha puesto en marcha el Centro de Operación del Sistema de Telegestión permitirá gestionar y supervisar desde Sevilla todas las actuaciones de control remoto sobre la red a través de los 13 millones de telecontadores que quedarán instalados en España en 2015 y que suponen una inversión de 1.600 millones de euros, de los que unos 500 millones serán para Andalucía.
La telegestión permite al cliente conocer los datos de su consumo eléctrico de modo casi instantáneo, con lo que puede planificar su consumo, y supone realizar de manera remota e instantánea todas las operaciones de alta y baja de contrato, reconexiones, control de potencia y cambios de tarifa.
También, proporciona información fiable y constante sobre el comportamiento de la red, lo que permite una mejor toma de decisiones de explotación; mejora la eficiencia global del sistema eléctrico y podrá evitar sobrecargas; contribuye a disminuir las pérdidas de distribución; y favorece la gestión de la demanda energética, contribuyendo a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones de CO2.
El acto ha contado con la participación del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el presidente de Endesa, Borja Prado; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otros.
En este marco, Sebastián ha afirmado que la telegestión permitirá al cliente un mayor ahorro y convertirse, incluso, en productor, “rompiendo el binomio actual entre empresa y usuario”. De este modo, “se abre el camino a la generación distribuida, el verdadero camino para las renovables”.
“Ahora comienza una realidad, con un proceso de transformación del modo de entender la energía”, señala Sebastián, que apuesta por una política industrial, energética e innovadora que fomente las renovables, la eficiencia energética y la implantación del vehículo eléctrico.
El titular de Industria ha manifestado que supone una “oportunidad tecnológica, que no se puede dejar pasar y apostó porque estos telecontadores se fabriquen en España”, algo para lo que el presidente de la Junta de Andalucía ofreció tanto el Parque Científico Tecnológico Cartuja en Sevilla como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga. Así, Sebastián ha valorado la apuesta andaluza por la I+D y la innovación y ha calificado como “puntera” su aportación en diversos campos, como la biomedicina o la aeronáutica.
En este marco, Sebastián ha asegurado que las compañías eléctricas deben encabezar la transición hacia la “energía inteligente, con una apuesta por la inversión y por el desarrollo de servicios para el ciudadano”.
INTEGRACIÓN DE RENOVABLES
Por su parte, Griñán ha valorado la puesta en marcha de estas instalaciones que permitirán que Sevilla sea el centro de control de Andalucía y Extremadura y de facturación y cobro de España, además de la sede nacional del Proyecto Cervantes.
“Desde Andalucía queremos superar un modelo energético que entendemos agotado e insostenible”, ha señalado Griñán, quien ha apostado por un modelo que dé respuesta a las necesidades de abastecimiento sin generar “desequilibrios ambientales, económicos y sociales, en el contexto de un desarrollo sostenible para Andalucía”.
Así, plantea como alternativa un nuevo modelo centrado en la generación de las energías renovables, en el que “la demanda se adapta a la oferta autóctona de bajo impacto ambiental” y aboga por desarrollar tecnologías de aprovechamiento de fuentes de energías limpias, donde pretende ser referente tanto en solar, como en eólica o biomasa.
Griñán ha insistido en la necesidad de modernizar la red y gestionarla de modo eficiente para incorporar la energía generada por las renovables y ha asegurado que “la sostenibilidad energética ”no es solo una alternativa para el uso responsable de los recursos, sino también una oportunidad para impulsar una actividad productiva altamente competitiva“.
En este contexto, el alcalde de Sevilla ha detallado que este centro ya procura empleo directo a unas 90 personas y ha destacado que la capital hispalense “siempre tuvo un lugar en la industria, pero también para invertir en la creación de proyectos innovadores y tecnológicos que tendrán gran éxito, como es el caso de este centro”.
UNOS 25.000 CONTADORES OPERATIVOS
Por su parte, el presidente de Endesa ha subrayado que estas instalaciones no suponen “un proyecto más ni una planta piloto, sino que constituye una realidad que se sitúa a la vanguardia europea en innovación tecnológica”. “Este centro es un paso decisivo en la lucha contra el cambio climático”, ha manifestado el directivo, que espera que esta tecnología se convierta en estándar mundial.
Así, ha explicado que ya existen unos 25.000 telecontadores operativos en Málaga, Sevilla, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Zaragoza y a finales de 2010 estarán operativos un total de 150.000 telecontadores. Con este plan de sustitución, la compañía se adelanta en tres años al plazo establecido para cumplir con la legislación europea y española referente a la implantación del sistema de telegestión.
El centro cuenta con un alto grado de automatización y contempla la configuración de la red, control de las operaciones automáticas procedentes de los sistemas comerciales (lectura de consumo mensuales y puntuales, altas y bajas de contratos, cambios de potencias y tarifas), realización de operaciones técnicas o la gestión y control de incidencias, entre otros.
De este modo, pasarán por los sistemas del centro una media anual de 156 millones de lecturas mensuales de consumo, 500.000 lecturas puntuales en respuesta a peticiones de clientes, un millón de altas y bajas de contratos, 1,2 millones de operaciones de cortes y reconexión a la red, 500.000 cambios de potencia, 500.000 operaciones relacionadas con programaciones de consumo con cambios de tarifa, o dos millones de operaciones vinculadas a cambios de comercializadora.
Además, en un futuro, contemplará la realización de nuevas operaciones que incorporarán nuevos servicios a los clientes como lectura de las curvas de carga, calidad de suministro o gestión de la integración con las futuras redes inteligentes.
Endesa comenzó a trabajar en el proyecto de telegestión en 2002, ante la necesidad de aplicar la telegestión a los clientes domésticos para que puedan planificar de forma eficiente, flexible y exacta los consumos eléctricos. En 2007 y 2008 se realizaron las primeras pruebas piloto con 12.000 clientes en Andalucía y Cataluña.
Tras esto, los primeros telecontadores inteligentes en España comenzaron a instalarse con Endesa a mediados de junio en Málaga, en la ciudad 'Smartcity', y está previsto que en 2015 cuente con 13 millones de dispositivos en los domicilios de sus clientes. El plan de telegestión desarrollado por Endesa supone una inversión de más de 1.600 millones de euros y la creación de unos 2.000 empleos directos.
La compañía, aprovechando la experiencia y conocimiento de Enel, que ya utiliza un sistema de telegestión similar para más de 32 millones de clientes en Italia, ha desarrollado una nueva generación de contadores basada en la última tecnología disponible.
Según la compañía, la instalación del nuevo contador se realizará “sin molestias para los clientes y de un modo sencillo, ya que no precisa de obras, siempre y cuando la instalación cumpla con los mínimos de seguridad establecidos por la normativa”.