El Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves que elevará la dotación económica que reciben los sectores del transporte, la agricultura y la ganadería a partir del impuesto sobre combustibles. El Ejecutivo regional suele devolver a los activos de estas actividades un 68% del dinero recaudado con el tributo sobre carburantes. La intención es elevar ese porcentaje en los próximos días, aunque todavía se desconoce cuánto, ha matizado el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera (PSOE).
De acuerdo con las previsiones del presupuesto de 2022 (anteriores a la crisis desatada por la guerra en Ucrania), el Gobierno de Canarias esperaba recaudar este año 301 millones de euros a través del impuesto autonómico sobre combustibles derivados del petróleo, de los que tradicionalmente devuelve el 68% a los transportistas profesionales, a los agricultores y a los ganaderos.
Asimismo, el Gobierno autonómico ha aceptado la sugerencia del sector de transporte de viajeros por carretera de introducir correcciones en simulador de cálculo de costes que el Gobierno canario utiliza para licitar determinados contratos y servicios en el sector. Y en paralelo, el Ejecutivo sigue a la espera de los acuerdos que van a tomar en este ámbito la Unión Europea y el Consejo de Ministros para adoptar medidas “coherentes” con ellas.
Olivera ha agradecido “la buena voluntad y predisposición” del sector del transporte en Canarias, que ha podido comprobar en las diferentes reuniones que han mantenido. La actitud en esta crisis de los transportistas de Canarias está siendo “razonable” y el Gobierno autonómico seguirá trabajando con ellos para “buscar soluciones que son de justica ante el efecto de un incremento muy elevado de los combustibles”.