La portada de mañana
Acceder
La vacunación infantil avanza desigual, del 30% en Baleares al 80% de Galicia
La tensión con Rusia resucita a una OTAN en crisis existencial
Análisis - 'La hora de la verdad para Laura Borràs', por Neus Tomàs

Gobierno y Xunta continúan negociando la Ley de Cajas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central y la Xunta proseguirán la próxima semana las negociaciones para desbloquear la Ley de Cajas de Galicia, sobre la que esperan concretar un acuerdo en la reunión prevista para el martes y tras las mantenidas esta semana para aproximar posturas.

Las conversaciones entre el Gobierno gallego y el estatal comenzaron el pasado martes y continuaron con dos encuentros, uno de carácter técnico y otro político, en la jornada del miércoles, tras lo que tanto el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, como los conselleiros de Presidencia y Facenda, Alfonso Rueda y Marta Fernández Currás, respectivamente, manifestaron su confianza en llegar a una redacción que satisfaga a las dos partes.

No obstante, no lograron resolver todas las discrepancias, por lo que quedaron emplazados a un nuevo encuentro el martes, que será el primero tras la admisión a trámite del recurso que el Estado presentó ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Cajas, con lo que la norma quedó suspendida.

La Xunta afirmó, tras conocerse la decisión del Constitucional, que "no altera" la negociación ni su voluntad de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo estatal. Entre los puntos impugnados y objeto de la negociación se encuentran la renovación de los órganos de dirección, las mayorías necesarias para autorizar una fusión o la capacidad del Gobierno gallego para decidir sobre la participación en un sistema institucional de protección (SIP) de una caja de ahorros gallega.

En la última reunión de la comisión bilateral Estado-Xunta, los conselleiros gallegos propusieron "acompasar" la norma gallega con leyes vigentes en otras comunidades autónomas, a lo que Zarrías replicó que no se trata de hacer un "corta y pega", sino de algo "más serio".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats