eldiario.es

Menú

Hasta 5.000 millones para avalar el rescate de Portugal

ESPAÑA PRESTA SU APOYO

Según Elena Salgado, "no se trata de un préstamo sino de garantizar las emisiones" del rescate.

- PUBLICIDAD -

España avalará entre 4.500 y 5.000 millones del rescate de 78.000 millones de euros aprobado por la Unión Europea para Portugal, según ha explicado este martes la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que ha resaltado que "no se trata de un préstamo sino de garantizar las emisiones" del fondo de rescate y que esta asistencia está ya prevista en los presupuestos.

De los 78.000 millones de euros, 52.000 millones corresponden a los europeos (26.000 millones avalados por el presupuesto comunitario y 26.000 avalados por los Estados miembros) y 26.000 millones al Fondo Monetario Internacional.

Salgado ha explicado que a España le corresponde garantizar el 12,7% del tramo intergubernamental, es decir, 3.302 millones de euros. Pero a ello hay que añadir "distintos colchones, uno primero del 20%, después la cobertura de los intereses, después las necesidades adicionales que surjan" de que el fondo emitirá más de 26.000 millones.

"Pero está ya en nuestro presupuesto, que es lo importante", ha señalado la vicepresidenta.

Los ministros de Economía de la eurozona alcanzaron además este lunes un acuerdo para reforzar la capacidad de préstamo del fondo de rescate para que llegue a 440.000 millones de euros, en lugar de los 250.000 millones que puede prestar ahora. Para ello, según ha explicado Salgado, todos los países deberán incrementar las garantías que aportan.

Por lo que se refiere al posible segundo plan de rescate de Grecia, que se sumaría a los 110.000 millones de euros que recibe actualmente, Salgado ha repetido que hay que esperar primero a los resultados de la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI que se encuentra en Atenas para examinar la aplicación del programa de ajuste y las necesidades de financiación del Gobierno griego.

"Pero, efectivamente, hay una sensación de que posiblemente sea necesario adoptar alguna medida adicional", ha admitido la vicepresidenta segunda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha