Mujer, empleada en el sector servicios y la agricultura: el perfil más beneficiado de la subida del salario mínimo en Canarias

Imagen de archivo de una camarera trabajando. (Europa Press)

Jennifer Jiménez

0

Si hay una comunidad autónoma a la que le beneficia la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros es Canarias, una región más castigada tradicionalmente por el paro y la precariedad al ser muy dependiente del sector servicios. Un informe del sindicato CCOO de este mes de febrero resalta que en el Archipiélago la subida salarial puede beneficiar a entre 130.000 y 150.000 personas, la mayoría mujeres. En concreto, se trata de un 20,6% del total de personas asalariadas a jornada completa para 2021 las que quedan afectadas de manera positiva por esta subida que se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado 14 de febrero. 

El sindicato resalta que para calcular este dato se ha contabilizado el total de personas asalariadas medias con esta jornada para esa anualidad. “Entendemos que eso es un suelo, un mínimo de personas, puesto que el empleo ha aumentado, y también lo ha hecho en sectores donde seguramente haya mayor afectación de la subida del SMI”, remarca. 

El perfil de las principales personas beneficiadas de la subida salarial será una mujer de entre 16 y 34 años con un contrato temporal que trabaja en la agricultura o el sector servicios y vive en Andalucía o Canarias. El sindicato defiende que esta medida “reduce las brechas salariales de género y ha anunciado que la subida va a beneficiar a las mujeres, a los jóvenes de entre 25 y 34 años, a los trabajadores y trabajadoras dados de alta en el sector agrario y el sector servicios y a las personas que tienen un contrato temporal”. 

Este mismo viernes se daba a conocer el dato de que en Canarias las mujeres aún cobran 2.235 euros menos que los hombres, pese a que llevan a cabo empleos de igual valor. En todas las ocupaciones existe brecha salarial, pero se dispara en las de baja cualificación, donde la diferencia alcanza el 28,6 %. En el sector servicios las mujeres perciben 2.557 euros menos por trabajos de igual valor que el que desempeñan los hombres y por el tipo de contratación también cobran menos, ya que son ellas las que suscriben más contratos temporales. 

La secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Juventud de CCOO Canarias, Esther Martín, explica a este periódico que todas las medidas que buscan la reducción de brechas benefician a las mujeres porque han sido las más precarizadas y que los datos en materia salarial ellas han sido beneficiarias por la entrada en vigor de la reforma laboral. También destaca el acuerdo firmado con el Gobierno de Canarias con medidas propuestas por el sindicato para reducir todas las brechas, algo que se está notando pero por lo que queda mucho por hacer.

Una subida para frenar la desigualdad

El informe de CCOO también refleja que la subida media de convenios colectivos en Canarias ha supuesto un 2,81% para la anualidad 2022, por debajo de la subida de precios para el mismo año que se sitúa en 5,8%. En enero de 2023 es cierto que se produjo una ligera subida la medida de convenios a 3,17%. No obstante, el sindicato añade que esto puede ser debido a que “la mayoría de los convenios colectivos suelen actualizar sus tablas salariales en el primer trimestre del año”. “Igualmente no deja de ser un valor inferior al de los precios”, insiste. 

CCOO recuerda que la situación inflacionista marcada en Canarias, tiene un mayor impacto entre los colectivos más vulnerables y en los hogares perceptores del Salario Mínimo Interprofesional. Por ello, el aumento del SMI en un 8% con respecto al del 2022, con una inflación marcada por la subida de precios en productos alimentarios y en energía, coadyuva a la reducción de la desigualdad salarial e incide en los colectivos más desfavorecidos laboralmente hablando. 

Cabe recordar que según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias (EAPN), Canarias se sitúa como la región con más pobreza severa, al detectarse un aumento del 0,1% en 2021 y afecta ya a 365.055 personas que viven en hogares con ingresos inferiores a 454 euros mensuales por unidad de consumo. Según dicho estudio, de no haberse adoptado todas las medidas de refuerzo económico que el Estado, las comunidades y los ayuntamientos han puesto en marcha como consecuencia de la crisis sanitaria y económica, la tasa de pobreza en el Archipiélago habría aumentado un 17,2%, hasta alcanzar al 45,6% de la población.

Así mismo, en el informe se recogía que el 39,2% de las mujeres en Canarias se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, un dato que es 2,7 puntos porcentuales superior a la de los hombres y casi 3 puntos más con respecto al año anterior (+2,6%). Respecto a la edad, el 49,1% de las personas menores de 18 años en Canarias están en riesgo de pobreza y/o exclusión social y con atención al hábitat, la pobreza es mayor en zonas urbanas, ya que el el 39,4% en riesgo viven en estos núcleos. 

SMI y subida de precios

CCOO también destaca que cada vez el SMI va abarcando a más personas trabajadoras, cuyos salarios fijados en convenios se van quedando obsoletos ante la falta de la subida proporcional acorde al SMI y/o al índice de Precios al Consumo. Las categorías profesionales medias son las que sufren en mayor medida “la no subida de salarios acorde a los índices referenciados”. Por ello, indica el sindicato, es muy importante la negociación colectiva en estos momentos, en el que a todas las personas trabajadoras se le debe de igualar el salario con respecto a las subidas de precios. 

El avance producido es considerable y el salario mínimo interprofesional en Canarias en 12 pagas representa el 80% del coste salarial ordinario (1.588,02 €) que ofrece la encuesta trimestral de Coste laboral con dato del tercer trimestre de 2022, último dato disponible.

El II Informe de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, también subraya que el impacto de las subidas del salario mínimo sobre el empleo, con evidencia empírica cada vez más amplia sobre el impacto de la subida del SMI a 900 euros en 2019, “permiten concluir que sus subidas han tenido un impacto marginal sobre el crecimiento del empleo, minorando, en el peor de los casos, de forma muy poco intensa su aumento, al tiempo que han contribuido a reducir la pobreza y la desigualdad. De mantenerse esa tónica, la actual subida no tendría por qué afectar al comportamiento del empleo de forma significativa”.

Etiquetas
stats