Rita Martín defiende su gestión en Turismo y el PSC la califica como ''la peor en 20 años''

La consejera de Turismo, Rita Martín, dijo este martes que al PSC “le duele” reconocer las acciones “históricas e insólitas” que en promoción turística ha hecho su departamento, mientras que la diputada socialista Olivia Estévez ve “una gestión irresponsable y sin precedentes, la peor en 20 años”.

La programación de las promociones turísticas del archipiélago provocó este martes un cruce de acusaciones en el Parlamento regional entre la consejera Rita Martín y la diputada del grupo Socialista Olivia Estévez, en el que la primera llegó a considerar “bochornoso que no haya oposición” y el PSC diga constantemente “falsedades”.

Para Rita Martín, el Gobierno “está haciendo las cosas bien y trabajando mucho para captar turismo” hacia Canarias, que junto con Cataluña es la región en la que menos ha descendido el número de visitantes, aunque lo ha hecho en un 15%.

Sin embargo, Olivia Estévez aseguró que ha habido “una estrepitosa caída” de turistas en las islas porque otros destinos “nos han robado” los visitantes, mientras el Gobierno regional actúa “con gaseosa” y con campañas de promoción “alocadas, disparatadas y derrochadoras”.

La promoción del Gobierno canario es “una política de grifo abierto en tiempo de sequía” y mientras Egipto, Turquía y Grecia han aumentado sus reservas de vacaciones para el verano, en Canarias han descendido en un 17%.

Ante la situación de incertidumbre y la falta de colaboración de la Consejería, el sector se ve obligado a reducir los precios, dijo Estévez, quien afirmó que Canarias ha perdido 565.188 turistas, dejado de percibir 490 millones de euros y han ido al paro 85.000 empleados que si oyen a la consejera en el Parlamento “se echan a llorar”.

Lanzarote, la peor parada

Aseguró que la isla peor parada es Lanzarote, que ha dejado de percibir 107 millones de euros y enviado a más de 6.000 empleados del sector turístico al paro, mientras que en Fuerteventura han sido 4.000.

La conclusión es, a juicio de la diputada socialista, que las islas que menos turistas han perdido, Tenerife y Gran Canaria, lo han logrado porque tienen mayor independencia económica para campañas que nada tienen que ver con la Consejería, no dependen de los mercados tradicionales y han “tocado otros” por los que Turismo “no ha hecho nada”.

Cuando un equipo deportivo va mal se cambia al entrenador, dijo Estévez, quien conminó a la consejera a que modifique la forma de hacer promoción y haga campañas sin autobombo y consensuadas con el sector.

Al respecto, aseguró que la campaña de promoción para incentivar el turismo en el verano llega tarde y no salvará la situación.

Para Estévez, Promotur ha gestionado un presupuesto de unos 39 millones de euros que ha malgastado y que, vistos los resultados, habría sido mejor distribuirlos entre los cabildos para sus propias promociones y no en una campaña “arbitraria, caprichosa y derrochadora, y que nace mal”.

En vez de centrar los esfuerzos en captar turistas se insiste “machaconamente” en dar a conocer “la caprichosa marca única”, en la que no se han integrado Tenerife y Lanzarote, apuntó.

Campaña fraudulenta

Se refirió a la campaña “escandalosa y fraudulenta” de 'Los estadios de la felicidad', en la que se invirtió “la friolera” de 4,5 millones de euros, así como el millón que se destinó a un camión que recorrió Europa y estacionaba en los campus universitarios para pedir a los jóvenes “que hicieran el paripé” de solicitar información sobre Canarias.

La consejera Rita Martín replicó que en 2008 se produjo “un efecto calendario”, al celebrarse la Semana Santa en el primer trimestre del año, y advirtió de que “en ningún momento” permitirá que se achaque a la Consejería la pérdida de turistas, lo que calificó de “injusto, irresponsable y bochornoso”.

La crisis es financiera y económica, no turística, afirmó Martín, quien pidió al PSC que no compare a Canarias con Egipto o Turquía, porque no son “destinos maduros” y los clientes “no se fidelizan”.

Además recalcó que Grecia reduce en un 20% sus visitantes en verano y señaló que se trata “de tres países frente a un archipiélago”.

Ejemplo de inversión helena

También precisó que el presupuesto de la promoción turística en Canarias no llega a 40 millones de euros y el PSC lo compara con los 150 millones que destina a este concepto Grecia.

Afirmó asimismo que la Consejería no tiene ningún interés en obligar a los patronatos de turismo de cada isla a incorporarse a la marca única, que deberá contar con todos en 2020, y señaló como un acierto el que se haya elegido la palabra “islas”, que diferencia a Canarias “del resto de destinos que compiten para quitarnos los turistas”.

A su juicio, el principal problema es de demanda, lo que está relacionado con la recesión en Gran Bretaña y Alemania, que hace “que la gente se preocupe”, y por ello la Consejería ha firmado acuerdos con dos operadores turísticos del primer país y cuatro del segundo.

En 2009 la Consejería centrará la promoción en cuatro “productos”, el del bienestar, el familiar, la naturaleza y el mar, y para ello anunció Martín que en breve habrá campañas en el zoológico de Madrid y en unas jornadas profesionales en Polonia, entre otras.

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