Salgado cree que se saldrá “muy pronto” de la crisis

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, confió este sábado en que la salida de la crisis llegue “muy pronto”, aunque la situación aún sea complicada, y no descartó la posibilidad de que la economía española vuelva a registrar cifras de crecimiento positivas en el cuarto trimestre del año.

En este sentido, Salgado recordó que la economía disminuyó un 1,6% en el primer trimestre del año, un 1% en el segundo y “sólo” tres décimas en el tercero, por lo que confió en que la caída del último trimestre del año sea de “una o dos décimas” o que, incluso, la cifra sea “positiva”.

Así lo manifestó en Santander, donde mantuvo un encuentro con cargos orgánicos e institucionales del PSC-PSOE a quienes explicó la nueva Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto aprobó el viernes el Consejo de Ministros.

A juicio de la también diputada por Cantabria, la mejoría económica se debe a la “acción de gobierno” que optó, en un primer momento, por “parar los efectos” de la crisis, con medidas como el 'Plan E' o el Fondo Estatal de Inversión Local. Pero, según dijo, ahora estamos en una “nueva etapa” en la que España se está “preparando para el futuro”, por lo que se va a salir de la crisis con un modelo económico distinto, a diferencia de otros países.

En este sentido, la dirigente socialista admitió que, por ejemplo, los 900.000 empleos que se han perdido en la construcción no se van a recuperar en su totalidad en ese sector, cuyo “peso” en la economía se va a “reducir”, aunque seguirá siendo “intensivo”.

En consecuencia, se hará hincapié en la formación para que profesionales de la construcción puedan reubicarse en otras actividades, al tiempo que se prestará “más atención” a las viviendas de protección oficial y la rehabilitación de las ya construidas, que en España tienen una media de 50 años, de las más altas de Europa.

Tras precisar que un “enriquecimiento rápido” del “sector ladrillo” no sirve para crear “bases solidarias”, Salgado manifestó sobre este asunto que “estamos donde estamos porque las leyes han permitido esa burbuja inmobiliaria”, las leyes “del Partido Popular”, matizó.

Así, pese a que el Gobierno actual optó por cambiar la Ley del Suelo para “cortar la especulación”, la crisis “llegó tan rápido” y de manera “tan profunda” que “nos ha pillado” en el “cambio de modelo”.

En materia laboral, también se refirió a que en los últimos 25 años el 40% de los trabajadores han oscilado entre el desempleo y el empleo temporal, lo que supone “un despilfarro” que “no nos podemos permitir”. Insistió así que se va a incidir en mejorar la formación y crear empleo “de calidad” para “procurar a todos un mejor futuro”.

En cualquier caso, Salgado dejó claro que no se va reducir “ni uno sólo de los derechos de los trabajadores” ya que, a su entender, la salida de la crisis no debe basarse en un despido “más fácil” o en “más temporalidad” en el empleo, sino que debe procurar que éste sea “de más calidad”.

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE PENSIONES EN 20 Ó 30 AÑOS

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía se refirió por otro lado al envejecimiento de la población en los próximos años lo que obligará a hacer “cambios” en el sistema de pensiones en un “horizonte de veinte o treinta años” .

Sin embargo, aseguró que el sistema no está en “riesgo” ni lo va a estar en la próxima década, debido a que es un sistema “saneado”. Sí reconoció que existe “incertidumbre” sobre si las pensiones se podrán pagar en los términos actuales, por lo que se van a efectuar cambios para que en el año 2040 ó 2050 se pueda contar, según dijo Salgado, con un sistema de pensiones “justo y eficiente”.

También afirmó que los sindicatos se han mostrado dispuestos a abordar estos y otros cambios.

A modo de resumen, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía indicó que “hemos sufrido las dificultades” pero, también. “aprendido la lección” para “salir reforzados” de la crisis.

Etiquetas
stats