Los sindicatos dan un mes a la CEOE para desbloquear los convenios

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

CC.OO., UGT y patronal firmaron este miércoles un acuerdo para desbloquear los convenios colectivos pendientes de 2009 e iniciar antes de que acabe el año las negociaciones para un nuevo acuerdo interconfederal de negociación colectiva. Sin embargo, los sindicatos no quieren que el acuerdo acabe en papel mojado y dieron a los empresarios un plazo de entre 15 días y un mes para que desbloqueen de manera efectiva los convenios antes de dar cualquier paso.

Así lo manifestaron en rueda de prensa los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, tras rubricar el acuerdo con los secretarios generales de CEOE y de Cepyme, José María Lacasa y Elías Aparicio.

Por su parte, Lacasa aseguró que “el acuerdo ya ha dado sus frutos” a la vista de los convenios colectivos desbloqueados en las últimas semanas, como es el caso del sector del metal, aunque aseguró que las manifestaciones convocadas en este ámbito no han tenido nada que ver.

Por otro lado, tanto sindicatos como empresarios se mostraron a favor de estudiar la posibilidad de desarrollar el contrato a tiempo parcial en el marco de la negociación bilateral antes de sentarse a hablar de ello con el Gobierno, que ya lo planteó como parte de la alternativa que supone adoptar el modelo alemán en el mercado laboral.

En cuanto a la manifestación convocada por CC.OO. y UGT, éstos aseguraron que no se contradice con el acuerdo firmado hoy y supone dar voz a las propuestas de los sindicatos para salir de la crisis, mientras que la patronal aseguró no sentirse “destinataria” de dicha movilización y, eso sí, afirmó ser partidaria de hacer propuestas “por otras vías”.

Etiquetas
stats