El invierno deja muy fríos a los plataneros de Canarias: acumulan mes y medio con precios que generan pérdidas

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

0

El productor platanero de Canarias no recibió a finales de 2025 regalo alguno de Papá Noel y a principios de 2026 además se quedó sin Reyes. Ese ha sido el castigo (el carbón) que ha dictado el mercado peninsular a la fruta estrella en las islas, un comportamiento que ha sido habitual en las tres semanas finales de diciembre y en dos iniciales de este enero. Ha habido muchos festivos y vacaciones escolares de Navidad; o sea, estrechamiento de la demanda, a lo que se ha unido la actual coyuntura de intenso frío y lluvia por la presencia encadenada de borrascas tanto en las islas como en el resto de España.

Con ese panorama peninsular, donde casi exclusivamente se vende la fruta canaria (en torno a 400 millones de kilos al año), lo cierto es que el agricultor platanero de las islas, otra vez resignado ante las inclemencias del mercado, no ha recibido ni prevé obtener (aún no se han pagado esas semanas) precios remunerativos por sus ventas realizadas en la Península desde la semana 50, del 8 al 14 de diciembre pasado (hito en el derrumbe del precio medio en origen de la fruta canaria hasta los 0,44 euros por kilo para las mejores calidades), hasta la semana 3 de 2026, el periodo comprendido entre los días 12 y 18 de enero.

Por lo tanto, el enfriamiento de los precios en la Península se ha mantenido en esos niveles de pérdidas (entre 0,40 y 0,50) para el cosechero canario durante casi un mes y medio, pues en la semana 3 de 2026, la del 12 al 18 de enero (la más reciente con datos oficiales del MAPA), ya se observa un pequeño alivio que se puede leer como cambio de tendencia, ahora al alza, al medirse un valor promedio en origen de 0,53 euros por kilo, este la semana más cercana. En la semana 3 de 2026, se expidieron a la Península (embarque final) siete millones de kilos de plátanos, con similar cantidad prevista para la semana 4, la comprendida entre los días 19 y 25 de enero.

Hay que señalar que el precio medio en origen que publica el MAPA para el plátano de Canarias equivale al ingreso recibido por el agricultor en su cuenta bancaria a través del comercializador primario de su fruta (cooperativa, SAT, empresa…); esto es, por la venta de su género en primera transacción, mayorista y en verde. Ello se traduce en el dinero que obtiene por su mercadería antes de restar los costes agrícolas de producción, los de explotación o finca, que en el caso del plátano isleño oscilan entre los 0,70 y 0,80 euros por kilo.

Dicho esto, en las estadísticas oficiales se aprecia con meridiana claridad que todas esas semanas, seis por ahora, los plataneros canarios han vendido su fruta a precios con pérdidas. También es verdad que la no obtención de valores de transacción que sean remunerativos para el agricultor local luego se compensa, con mejores impactos en unos casos y menos en otros, con el cobro de la ayuda comunitaria por pérdida de renta que regula el programa Posei. La ficha financiera es de 141,1 millones de euros al año y se realiza una aportación máxima por kilo comercializado, según el llamado histórico, de 0,33 euros.

Esta nueva crisis coyuntural de precios en origen, la segunda más potente en 2025 (la primera fue en el verano, meses de julio, agosto y septiembre pasados), ya fue perfectamente visible en la semana 50 del año pasado y se ha mantenido en niveles habituales por encima de los 0,40 euros por kilo y por debajo de los 0,50 hasta la semana 3 de 2026, cuando se ha alcanzado el valor promedio, siempre según los registros oficiales servidos por el MAPA, de 0,53 euros por kilo.

Lo normal puede ser que, a partir de este momento, el precio que termine percibiendo el productor canario escale poco a poco hasta colocarse en umbrales que incluso sean remunerativos solo con las aportaciones del mercado, sin contemplar para ese logro la suma de la ayuda directa del plátano. El comportamiento que ahora se adelanta ha sido, por ejemplo, el descrito a partir de finales de enero de 2025 durante la campaña precedente.