El intenso oleaje golpea especialmente en las costas abiertas al oeste, norte y nordeste de las islas

Oleaje desde el paseo de Las Canteras.

Canarias Ahora

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este domingo, 25 de enero de 2026, avisos de riesgo importante (naranja) por oleaje en Lanzarote y Fuerteventura, mientras el resto del Archipiélago se encuentra en aviso amarillo por fenómenos costeros asociados a un frente atlántico que sigue afectando a Canarias.

Cartel de "Prohibido el baño" en el Paseo de Las Canteras.

Según la información de emergencias, se ha activado un operativo tras la caída al mar de cuatro personas en la zona de Los Charcones del Norte, en el municipio de Yaiza. Se trata de un área de litoral muy frecuentada por vecinos y turistas, conocida por sus charcos naturales y el fuerte oleaje que suele afectar a la costa.

En el dispositivo interviene un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), que se ha desplazado a la zona para realizar las labores de búsqueda y rescate desde el aire. También participan bomberos de Lanzarote, Guardia Civil, Policía Local y efectivos de Protección Civil, coordinados para actuar tanto desde tierra como desde el mar.

Un parapentista sobre el fuerte oleaje de la playa de Las Canteras.

Esta decisión de activar la alerta se tomó este sábado teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

En concreto, la previsión indicó un mal estado del mar, con mar combinada del noroeste que probablemente alcanzará los 4-5 metros. EnLanzarote y Fuerteventura probablemente superarán los 5 metros.

El periodo del mar de fondo tendrá periodos largos de más de 12 segundos, y el coeficiente de marea será alto. Este episodio afecta especialmente a las costas abiertas al oeste, norte y nordeste de las Islas, así como a los canales entre islas.

Oleaje en Puerto de la Cruz, Tenerife.

Asimismo, el departamento regional ha indicado que, este domingo, el intenso oleaje sigue especialmente en las costas abiertas al oeste, norte y nordeste de las islas. Por ello, se pide a la población evitar zonas como muelles y espigones donde rompan las olas, aunque el mar pueda verse en calma de repente.

El Gobierno de Canarias mantiene activada la alerta por fuerte oleaje en todas las islas, recomendando extremar las precauciones en zonas costeras, evitar el baño y respetar las indicaciones de las autoridades locales.

El 112 Canarias insta a evitar muelles, espigones y zonas donde rompan las olas, aunque el mar pueda aparentar calma en determinados momentos. También aconseja no acercarse a la línea de costa para hacer fotos o vídeos, no practicar actividades náuticas ni de ocio en el mar y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y policías locales.

Etiquetas
stats