La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

La UE aprueba la nueva ficha financiera del Posei: 244 millones totales en 2025 y seis más en apoyo estatal

Canarias consigue mejorar la ficha financiera anual de su programa Posei una vez más, y esto lo hace en el único segmento en que ello es posible: el conocido como Posei adicional (este marco no se debe confundir con el Posei comunitario, con ficha anual fija y pagado al 100% por la Unión Europea -UE-). Los cambios afectarán a las ayudas directas que se abonen con cargo a 2025; esto es, las que en su mayoría se pagan en 2026, aunque no a todas les pase lo mismo. El plátano es uno de los casos, con dos abonos semestrales.

Esa parte del Posei, que pasa a 38 millones anuales, con unos seis millones más para 2025, es la que se financia de forma exclusiva con fondos del Estado y, cuando estos no llegan o no son suficientes para cubrir todos los compromisos adquiridos, como viene ocurriendo desde hace algunos años, las aportaciones necesarias se suelen satisfacer con recursos financieros de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ocurrió en 2023, para los pagos del ejercicio de 2022 (5,5 millones de euros que puso Canarias) y también en 2024 (8,2 millones puestos por la comunidad autónoma para realizar los abonos completos del Posei adicional correspondientes a 2023), por solo poner dos claros ejemplos. En 2024, con Presupuestos prorrogados por el Estado, Madrid transfirió 21 millones de euros para financiar los pagos del Posei adicional del año anterior, 2023, y faltaron 8,2 millones. Igual cantidad hubo en 2023, entonces para las liquidaciones de los subsidios integrados en el Posei adicional de 2022, cuando el déficit fue de 5,5 millones.

En relación con esta misma cuestión, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, que dirige Narvay Quintero, informó este miércoles de que ya la Comisión Europea ha publicado la resolución que actualiza las medidas de apoyo a la producción agraria local incluidas en el programa Posei de 2025. En ella además se recoge la entrada en vigor de los incrementos en las cuantías de las ayudas unitarias solicitadas el pasado mes de agosto a la Comisión Europea desde Madrid, previa propuesta confeccionada desde Canarias.

Las modificaciones en el Posei que se aplicará con cargo a 2025 implican aumentos en las ayudas al tomate, la miel de abeja negra y los huevos de gallina, así como para la cría de conejo y el ternero de engorde, a las que se unen las de la industria láctea y las queserías, entre otras acciones.

Con esos cambios, el programa Posei eleva su ficha financiera anual de 2025 hasta los 244 millones de euros (206 millones de financiación comunitaria, excluida la parte del Régimen Específico de Abastecimiento -REA-, y 38 millones en la ficha adicional, ayudas de Estado, con un alza de nueve millones respecto a la ficha de 2023, en 29,2, según los pagos satisfechos o cerrados al cierre de 2024, cuando se terminaron de abonar las ayudas estatales, y unos seis en relación con la ficha aprobada para el ejercicio recién terminado, el de 2024, aún sin pagar).

Sobre este hito, el consejero del área, Narvay Quintero, afirmó en una nota que “desde el Gobierno de Canarias seguiremos demandando un aumento en la ficha económica ante la UE [para el Posei comunitario ya será dentro, si así resulta, del nuevo marco financiero plurianual, el del septenio 2028-34], para asegurar el mantenimiento de nuestra actividad agraria y la salvaguardia del tejido económico y social, ya que, a pesar de que los costes de producción del sector primario local han experimentado pronunciados aumentos en los últimos años, el Posei no se actualiza desde hace casi dos decenios”.

Entre los productos que mejoran la cuantía de su ayuda unitaria dentro del apartado comercialización de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias (acción I.1), figura el tomate que, a excepción de la variedad cherry, experimenta una variación de 42 a 53 euros por tonelada.

Asimismo, con el objetivo de consolidar el sector de la producción local de huevos de gallina (acción III.11), se establece un aumento de 0,01 euros por docena, desde los 0,07 a los 0,08 euros.

En la parte industrial y artesanal agroalimentaria, hay que decir que se amplía la ayuda a la industria láctea y las queserías (subacciones III.4.1 y III.6.1) desde los 110 euros por tonelada a 132 euros, para la leche de vaca, y desde los 55 hasta los 66 euros por tonelada, para la leche de caprino u ovino, todo esto en sintonía con las modificaciones implantadas en ejercicios anteriores para esos productores transformados.

En el ámbito de la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra (acción III.10), se incrementa tanto la ficha presupuestaria como la cuantía unitaria, que crece desde los 30 hasta los 32,50 euros por colmena.

También en la sección pecuaria, aumenta la ayuda cunícola, concretamente al suministro (importación) de animales reproductores de razas puras o razas comerciales originarios de la UE (acción III.1), que varía de 23 a 34 euros por cabeza para abuelos, y de 17 a 22,60 euros, para madres y padres. A su vez, se incrementa la financiación a la importación de terneros destinados al engorde (subacción III.2.4), con la finalidad de aumentar el número total de animales que se acogen a la ayuda desde las 3.800 cabezas hasta las 4.000.

Estructura del programa Posei en Canarias

La UE financia el programa Posei canario (en su versión comunitaria) con 268 millones de euros al año, una ficha garantizada hasta 2027, el último del actual septenio presupuestario (2021-27). Esa asignación total, que salvó un recorte previsto por la Comisión del 3,9% (10,5 millones por año), no se podrá modificar hasta que se apruebe el nuevo marco financiero plurianual, lo que implica que el programa Posei para Canarias está condenado a crecer, a tener más recursos comunitarios antes de 2028, solo por la vía del Posei adicional (la aportación de ayudas de Estado, siempre previamente autorizadas por la Comisión, lo que se suele hacer una vez al año).

El Posei comunitario se divide en cuatro medidas específicas:

a) Ayudas directas a actividades agrícolas, salvo el plátano, con 37,3 millones de euros al año.

b) Ayudas directas a actividades ganaderas, con 27,8 millones.

c) Ayudas directas al cultivo del plátano, con 141,1 millones (cantidad blindada, de la que no salen fondos a otros paquetes de ayudas, lo que no ocurre con el resto de las medidas).

d) Fondos de apoyo a la importación de productos alimentarios y materias primas agrarias dentro del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), con unos 62,2 millones (esta partida puede oscilar y ya se han producido trasvases aprobados por la Comisión desde el REA hacia medidas de apoyo a las producciones vegetales y animales). El REA puede gastar un máximo de 72,7 millones de euros al año, y ahora posee una ficha en uso, consumida, en torno a los 62 millones.

La otra pata del programa Posei, unida a la financiación comunitaria, es el conocido como Posei adicional, el que se financia con ayudas de Estado. Si se quieren atender al 100% todas las acciones de apoyo financiadas o cofinanciadas por esta vía y según los derechos adquiridos en 2023, los que se pagaron en el 2024, se necesita una ficha financiera en torno a los 30 millones de euros.