Adiós a las instalaciones acuícolas de Telde: la empresa debe desmontarlas y trasladarlas este año
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha recordado este jueves que en mayo de 2025 se acordó con la empresa gestora de las instalaciones acuícolas de Telde el cese de su actividad en la zona y su desmontaje, que se ejecutará este año.
Este recordatorio llega en medio de la polémica por los recurrentes episodios de contaminación en el litoral del municipio en los últimos meses, que obligaron al cierre de playas durante semanas y provocado protestas de vecinos y comerciantes de la zona. Desde el Cabildo, entre otras entidades, se ha señalado directamente a las granjas acuícolas situadas frente a las playas afectadas (como Salinetas y Melenara).
El Gobierno canario insiste en que mediante el acuerdo alcanzado en mayo, la entidad accedió al desmantelamiento de las infraestructuras para las que cuenta con una concesión anterior a la publicación del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC), otorgada por el Ministerio de Medioambiente en 1999, por un periodo de 30 años que vencería en 2029.
Tras la aprobación definitiva del PROAC, en 2018, el Gobierno de Canarias estableció el régimen jurídico aplicable a las concesiones y autorizaciones, otorgadas y vigentes, para la actividad acuícola.
En el caso de las referidas instalaciones se plantea su desmantelamiento con la finalidad última de trasladarlas a áreas delimitadas como Zonas de Interés para la Acuicultura (ZIA).
La empresa presentó un plan basado en criterios técnicos y estructurales para el desmantelamiento progresivo de las instalaciones en condiciones de seguridad, documento que incluye la clasificación de todos los materiales que componen la infraestructura, tanto los propios viveros como otros elementos, entre ellos redes, cabos de amarre, balizas o boyas, para su posterior reciclaje o valorización.
El cronograma también prevé la extracción con el objetivo de minimizar los riesgos para los animales y asegurar una transición ordenada hacia la clausura operativa de la granja.
Tras el episodio de mortandad denunciado por la empresa a principios de octubre de 2025, las sucesivas inspecciones posteriores realizadas por el Servicio de Inspección Pesquera de la Dirección General de Pesca han constatado la realización de labores de limpieza, la ausencia de mortalidad fuera de los parámetros normales y el comportamiento normal de los peces en seis controles efectuados entre el 5 de noviembre de 2025 y el 5 de febrero de este año.
La Consejería recalca en un comunicado que prosigue la investigación en los procedimientos abiertos por los cuerpos y autoridades competentes, actualmente el SEPRONA y la Fiscalía de Medio Ambiente, para determinar el origen del episodio registrado en el litoral de Telde que provocó la muerte de peces en las instalaciones acuícolas.