La Interprofesional Vitivinícola de Castilla-La Mancha avanza ya la creación de un plan estratégico del sector
La Organización Interprofesional Vitivinícola de Castilla-La Mancha (OIVCLM) ha hecho hoy su presentación oficial en el Palacio de Fuensalida en Toledo en un acto en el que han estado presentes todos los actores y ha estado presidida por el presidente de la región, Emiliano García-Page.
Esta interprofesión recoge todas las sensibilidades, todos los sectores y todos los productos derivados de la uva, 20 profesionales “extraordinarios”, según ha recalcado el presidente de esta nueva organización, Jesús Julián Casanova en las palabras que ha dirigido a todos los asistentes. “Castilla-La Mancha no es solo vino, además de vino tenemos grandes productores del alcohol, del mosto y el vinagre” y todos estos sectores están también representados en este organismo, ha destacado.
Casanova se ha fijado como objetivo “fortalecer este instrumento que hemos creado” y desarrollar “un plan estratégico”, para lo que ya se están manteniendo reuniones. “Tendremos que analizar fortalezas y debilidades con el objetivo de poder lanzar al sector y a la región lo más lejos posible”, ha señalado.
También el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha señalado este organismo como una “herramienta común de discusión que integre a productores y elaboradores, esta interprofesión será clave para impulsar el crecimiento, abrir nuevas posibilidades y solucionar los problemas del día a día y establecer acuerdo para el desarrollo del sector”.
También ha puesto de manifiesto que “nace como fruto del consenso” y ha agradecido especialmente al grupo de trabajo que ha desarrollado esta herramienta del sector, donde están Cooperativas Agroalimentarias, Asaja, Upa y los distintas entidades del mundo del vino, la Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla-La Mancha (VINOS CLM), la Federación Regional de Vinos, Alcoholes y Mostos de Castilla-La Mancha (FEVIN), la Asociación Empresarial de Zumos de Uva y Mostos (AZUME Castilla-La Mancha), la Asociación de Destiladores y Rectificadores de Alcoholes y Aguardientes Vínicos (ADEVICAM Castilla-La Mancha) y la Asociación del Vinagre y Culinaria de Castilla-La Mancha (VINAGRE CLM). A todos los ha agradecido el consejero su trabajo y su implicación.
También ha destacado que esta interprofesión, igual que la región, no sólo abarca la producción de vino sino que “tenemos especial empeño en cubrir todas las materias que proceden de la uva”.
Por su parte, el presidente de la región ha destacado la figura de Jesús Julián Casanova: “Es un buen comienzo, porque desde mi experiencia personal, la apuesta por las personas marca el futuro de los proyectos”, ha señalado,
También ha hecho referencia a las últimas manifestaciones que han protagonizado los agricultores y ganaderos manifestando su apoyo a “muchas de las cosas que se están planteando sobre todo torcerle la mano a la UE en la PAC” y ya ha avanzado que asistirá a la reunión del Intergrupo del Vino del Comité de las Regiones, que se celebrará en Bruselas en próximo mes de marzo.
García-Page también ha adelantado una ofensiva “importante que vamos a hacer en relación con la Política Agraria Común” y se ha mostrado convencido que “la batalla de la pac la vamos a terminar ganando y hay que seguir insistiendo, algunas cosas de la PAC han ido cambiando y otras tienen que cambiar mucho más”.
El sector vitícola integra a 80.000 familias y ocupa 437.000 hectáreas de superficie, según los datos que ha ofrecido Martínez Lizán en su intervención “lo que nos hacen ser el viñedo y la bodega del mundo, con 23 millones de hectólitros de producción media”. Esto supone el 60% de la producción nacional, el 15% de la producción europea y el 6% de la producción mundial.
0