La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Parque Nacional Marino se ve mejor fuera de la Isla que entre los herreños

Los herreños consideran de interés, por encima de la concienciación de los problemas ambientales, el valor turístico del paisaje submarino.

Juan Ignacio Viciana

Valverde —

La Ley de Parques Nacionales obliga a que la declaración de nuevos Parques considere el grado de apoyo social que tienen estas iniciativas. Por eso se realizó un estudio específico sobre el grado de aceptación de un Parque Nacional marino en la isla de El Hierro.

El estudio de opinión se hizo en dos ámbitos de población diferenciados: uno dirigido a conocer la opinión de la población de la provincia (islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y otro más concreto dirigido exclusivamente a la población de la isla de El Hierro.

Ambas se realizaron en octubre de 2014. La de la provincia fue telefónica y se encuestó a 1.103 personas mientras que la de El Hierro fue mixta y se realizaron 352 presenciales y 151 telefónicas.

El objetivo general de la encuesta era conocer el grado de aceptación social del proyecto de un nuevo Parque Nacional marino, pero permitió además obtener una imagen precisa sobre el grado de conocimiento de la Red de Parques Nacionales, la percepción de los valores de las aguas y fondos marinos de la isla de El Hierro, y la identificación de retos y oportunidades de un Parque Nacional marino en El Hierro.

Así, los resultados indican que la población general conoce, de manera mayoritaria, la existencia de la Red de Parques Nacionales: El 95% de los encuestados en la provincia y el 90% en El Hierro manifestaron conocerla.

Este dato puede matizarse con el análisis de las respuestas a la pregunta “¿Podría citar cuatro Parques Nacionales?”. En Santa Cruz de Tenerife se deduce un conocimiento real algo menor, ya que de la población que afirma conocer la Red solo el 37% es capaz de citar cuatro Parques Nacionales correctamente. Sin embargo, en El Hierro, el conocimiento real de la Red es mayor, ya que de la población que afirma conocerla, un 73% es capaz de citar cuatro Parques Nacionales.

Tanto en la provincia como en la Isla los Parques Nacionales canarios son los más conocidos (mencionados por algo más del 44% y del 60% respectivamente) seguidos de Doñana (mencionado por el 25% y el 45% respectivamente).

Por otro lado, la gran mayoría de la población encuestada, un 74% en la provincia y un 72% en la Isla opina que el medio marino está poco o nada representado en la Red de Parques Nacionales. Para el Ministerio de Medio Ambiente “este es un dato de gran relevancia, ya que pone de manifiesto que la población percibe la falta de representación de los sistemas naturales marinos en la Red de Parques Nacionales. En el momento actual, de los 15 Parques Nacionales que integran la Red, no hay ninguno exclusivamente marino y sólo hay dos de carácter marítimo-terrestres, las Islas Atlánticas de Galicia y el Archipiélago de Cabrera”.

Estímulo económico

En relación con la influencia que pueda tener la declaración un Parque Nacional, la opinión generalizada es que este hecho puede suponer un estímulo para el desarrollo económico de su entorno.

En Santa Cruz de Tenerife el 85% de la población opina que la declaración de un Parque Nacional puede estimular el desarrollo económico mucho o bastante, mientras que sólo el 49% tiene esta misma opinión en El Hierro.

Casi toda la población encuestada opina que el medio marino de la isla de El Hierro es extraordinariamente valioso, especialmente la población local de la isla. El 98% de la población de Santa Cruz de Tenerife y el 99% de la de El Hierro consideran que sus aguas y fondos marinos son muy o bastante valiosas.

Asimismo, existe una elevada valoración del estado de conservación de las aguas y fondos marinos de El Hierro: el 74% de la población de Santa Cruz de Tenerife y el 88% de la de El Hierro consideran que sus aguas y fondos marinos están muy bien o bien conservados.

En cuanto a los temas que presentan para la población de Santa Cruz de Tenerife mayor interés en relación la declaración de un Parque Nacional marino en El Hierro destacan la protección de los recursos marinos, la presencia de ecosistemas marinos y la concienciación de los problemas ambientales.

En la isla de El Hierro, además de la protección de los recursos marinos y de la presencia de ecosistemas marinos, se considera de interés (por encima de la concienciación de los problemas ambientales) el valor turístico del paisaje submarino.

Finalmente, la población encuestada, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en El Hierro, opina que las cuestiones que pueden sufrir un mayor impulso por la declaración de un Parque Nacional Marino son la mejora de la proyección e imagen de la isla, la vigilancia del mar y de los recursos marinos y el desarrollo del sector turístico.

Por último, dice el Ministerio, “se puede afirmar que la población implicada, tanto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife como de El Hierro, es favorable a la declaración de un Parque Nacional marino en la Isla”. A la población encuestada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la declaración de un Parque Nacional marino en El Hierro le parece muy adecuada (valor promedio 8,92 en una escala del 1 al 10).

Sin embargo en la isla de El Hierro la declaración del Parque Nacional también se considera adecuada aunque con una valoración algo menor (valor promedio de 6,15 en una escala del 1 al 10).

El Cabildo de El Hierro tiene previsto realizar una consulta a mediados de año sólo entre la ciudadanía herreña que se supone servirá para tomar la decisión definitiva en relación con la declaración o no de Parque Nacional Marino en el Mar de Las Calmas.

Etiquetas
stats