Morales: “Canarias está sufriendo en estos momentos las consecuencias del cambio climático”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (EFE/ÁNGEL MEDINA G.)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado este miércoles que el archipiélago canario “está sufriendo en estos momentos las consecuencias del cambio climático”.

Así lo puso de manifiesto durante la presentación de la IV Feria del Sol, una cita que acogerá el próximo fin de semana en Vecindario las novedades que ofrece el sector de las energías renovables y que supone una oportunidad de concienciación en materia de ahorro y eficiencia energética.

“Canarias no es ajena a este fenómeno. Esto nos afecta al medio natural, a los ecosistemas insulares pero, sin duda, también puede afectar al turismo. Habrá problemas, y ya los ha habido cuando se han acercado fenómenos meteorológicos que no tienen nada que ver con nuestra realidad”, explicó.

Asimismo, Morales puso de relieve que están apareciendo en aguas de las islas especies de peces que se acercan hasta el archipiélago porque se calienta el océano.

“Se emplean miles de millones cada años en negar esta evidencia --a nivel global--. Existe el cambio climático y está afectando a la salud, a las especies del planeta y al deterioro del lugar en el que vivimos”, dijo.

Morales insistió en que hay que hacer un esfuerzo colectivo para evitar que todo esto siga sucediendo, abogando porque se haga “de abajo hacia arriba” y desde las administraciones más cercanas hasta las familias.

“Beligerante” por la soberanía energética

Morales afirmó que la Corporación que preside seguirá siendo “beligerante” para que la soberanía energética de la isla --la capacidad de un territorio de gestionar la producción de energía que consume-- “sea una realidad”.

“Nos parece una irresponsabilidad que cuando se le pregunta al consejero del área al presidente del Gobierno de Canarias nos digan que el gas es absolutamente necesario y que si se instala en Tenerife y no en Gran Canaria frena el desarrollo de Gran Canaria. Es una irresponsabilidad y una mentira”, dijo.

Durante la presentación de la IV Feria del Sol, una cita que acogerá el próximo fin de semana en Vecindario las novedades que ofrece el sector de las energías renovables y que supone una oportunidad de concienciación en materia de ahorro y eficiencia energética, Morales hizo especial hincapié en que Gran Canaria seguirá siendo beligerante en la lucha para que la soberanía energética de la isla “sea una realidad”.

“Y eso depende sólo --añadió-- de nuestros recursos naturales y de la voluntad de generar negocio, de invertir y de apostar desde las administraciones públicas para convertirse en referencia para formar a la sociedad y que todos ganemos juntos”.

Por su parte, Morales insistió en la importante de, no sólo producir y ahorrar con energía limpias, sino que también se puede generar industria fabricando en las islas las placas solares competitivas preparadas para resistir al clima del archipiélago.

Etiquetas
stats