Red Eléctrica sitúa a Canarias como referente europeo en la integración de renovables

Industria prevé invertir 4.411 millones en la red eléctrica hasta 2020

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La compañía Red Eléctrica de España (REE) ha situado a Canarias como referente de la integración de renovables en el ámbito europeo y ha recalcado que la lucha contra el cambio climático se ha convertido en un reto particularmente relevante para los territorios insulares del continente.

Precisamente esta semana se celebra en Lanzarote II Foro Clean Energy for EU Islands, promovido por la CE y los 14 Estados miembros que cuentan con islas, y en el que se presentarán las mejores soluciones de integración de renovables que se han adoptado hasta el momento en los sistemas insulares del viejo continente.

REE insiste en que las Islas ocupan un lugar destacado entre aquellas regiones de la Unión Europea que afrontan la descarbonización de la economía con soluciones tecnológicas limpias y de vanguardia.

La compañía española apunta que desde el año 2010 está trabajando en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para hacer frente a esta transición energética y que es la responsable directa del desarrollo de la red de transporte que permitirá la integración de la generación renovable prevista en el Archipiélago. Así, desde el principio de década y hasta el año 2025 tiene previsto invertir más de 2.800 millones de euros.

Así, la compañía enumera el despliegue de infraestructuras y proyectos tecnológicos en Canarias, desde el plan eólico y las interconexiones entre islas hasta la renovación y mejora de todas las infraestructuras ya existentes sin necesidad de cortar el suministro (proyecto MAR), y la puesta en marcha de la central hidráulica de bombeo reversible Soria Chira.

Para situarse a la cabeza de la Unión Europea en la integración de energías renovables en sistemas aislados, Canarias necesita además de una red de transporte robusta, mallada e inteligente, capaz de realizar una gestión altamente eficiente de la demanda, interconexiones entre islas, que otorguen seguridad eléctrica, y una notable capacidad de almacenamiento al servicio de la operación del sistema.

Sin el apoyo de las interconexiones y el almacenamiento a gran escala no sería posible integrar toda la producción renovable, teniendo que asumir notables vertidos de energía. Además, requeriría un mayor respaldo de generación térmica, lo que implicaría mayores emisiones y costes.

En definitiva, la meta marcada por REE es integrar las fuentes de energía limpia y al mismo tiempo asegurar un suministro energético de calidad a un precio competitivo en Canarias y en el conjunto de los territorios insulares de la Unión Europea. Así, de este mosaico de pequeños bancos de pruebas que pueblan los mares y los océanos del continente están emergiendo soluciones eficientes y exportables al resto del mundo para avanzar en el programa mundial de descarbonización.

Estos son algunos de los proyectos más emblemáticos de la transición energética en el Archipiélago, proyectos todos ellos que permitirán reducir notablemente el sobrecoste eléctrico en las Islas. Cada MW de renovable, además de ser limpio, supone un importante ahorro energético para un sistema que ha venido quemando más de un 90% de fuel.

Etiquetas
stats