Guinea Ecuatorial busca inversores en Africagua para proyectos hidráulicos por valor de 100 millones de euros

Guinea Ecuatorial busca inversores en Africagua para proyectos hidráulicos por valor de 100 millones de euros.

Canarias Ahora

Puerto del Rosario —

El consejero presidencial en materia de Energía de Guinea Ecuatorial, Miguel Epkua Ondo, ha anunciado este jueves en el marco del IV Encuentro Internacional de Energías Renovables y Agua, Africagua, que su gobierno busca en este foro  inversores para proyectos, principalmente hidráulicos, por valor de cien millones de euros.

Seún indica la organización en un comunicado, el país, uno de los mayores productores de petróleo del África subsahariana, constata su firme apuesta por lograr en el horizonte de 2020 “que las energías renovables tengan un porcentaje mayoritario en el mix energético nacional” ya que, según destacó “pensamos que las energías fósiles no tienen perspectivas a largo plazo y tenemos que ver otras fuentes de producción como las renovables”.

Los principales proyectos a desarrollar tendrán lugar en las zonas de  Annobon, Corisco y Bioko que se beneficiarán de pequeñas centrales hidroeléctricas, solares y eólicas, garantizando del modo más sostenible y ecológico su acceso a la energía eléctrica. El fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, en sus siglas en inglés) ha aceptado la iniciativa del Gobierno de Guinea Ecuatorial para el uso de energías renovables en las zonas más remotas del país.

La presencia del gobierno ecuatoguineano es una de las constantes de Africagua desde sus inicios ya que el encuentro  constituye “una plataforma internacional que puede estimularnos para la implementación del plan de desarrollo y que cuenta con la experiencia que no tenemos”, afirmó Epkua. Por este motivo, anunció que esperan organizar en un futuro un encuentro similar en Guinea Ecuatorial, con la colaboración de Africagua.

Unos 200 participantes durante la presente semana a este foro empresarial e institucional sobre energías renovables, producción de agua y relaciones con el continente vecino, organizado por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y Casa África.

El foro cuenta con la presencia de representantes de Marruecos, Emiratos Árabes, Mauritania, Cabo Verde, Ghana, Guinea Ecuatorial y Senegal. En esta edición el país invitado es Estados Unidos, por lo que destaca la intervención de una delegación de empresas norteamericanas,  interesadas en promover sinergias con Canarias y África. Esta misión se desarrolla en colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos.

Etiquetas
stats