Soria defiende los recortes en renovables para ''ahorrar en el recibo de la luz''

José Manuel Soria

Efe

Madrid —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que los incentivos a las energías renovables se han ajustado porque, de continuar en el nivel que estaban, “el sistema no podría soportarlo”.

A la entrada de la conferencia Una visión de las Canarias en la actualidad en la Universidad CEU San Pablo, Soria ha dicho que el debate energético tiene que centrarse en cuánto dinero van a ahorrar los españoles en el recibo de la luz como consecuencia de la reducción de los incentivos a las renovables.

Además, el ministro ha afirmado que la valoración del Ministerio coincide con el informe emitido este martes por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) porque, ha añadido, ambos pretenden “seguir apostando de manera clara por las energías renovables”.

Esta apuesta, ha explicado, tiene que hacerse “ajustando el nivel de incentivos” para mantener el sistema.

Soria ha descartado represalias a nivel judicial porque, ha dicho, “todas las disposiciones han sido informadas” tanto por parte de la CNMC como del Consejo del Estado.

Esta nuevo esquema retributivo ha sido planteado por el Gobierno para el régimen especial y prevé sustituir el antiguo sistema de primas por una retribución razonable a lo largo de la vida útil de la planta, aplicada sobre unos determinados parámetros de inversión fijados por el Ejecutivo.

Según los cálculos de la CNMC, el recorte global es del 19,24% aunque con grandes diferencias, con un impacto más acusado para la pequeña hidráulica (92,6%), el tratamiento de residuos (38,94%), residuos (37,4%), la eólica (33,72%), solar fotovoltaica (13,23%), solar termoeléctrica (12,92%) y cogeneración (10,41%), mientras que la biomasa eleva sus pagos en un 4,77%.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats