Facua pide la paralización de la salida a Bolsa de Aena y alerta de falta de transparencia

Aeropuerto de Gando, en Gran Canaria.

Europa Press

Madrid —

Facua-Consumidores en Acción ha exigido al Gobierno la “total paralización” de la privatización de Aena y ha alertado de la falta de transparencia en el proceso, que se evidencia, según ha informado la asociación en un comunicado, en la ampliación de los plazos previstos.

Además, Facua advierte que dicha privatización generará un “brutal” incremento de las tasas aeroportuarias en los próximos años, además de que hará peligrar las rutas que no sean rentables para los inversores, aunque sí lo sean para el entorno y los ciudadanos.

En este sentido, la asociación recuerda que fue el propio Gobierno el que modificó la norma que ahora autoriza al Consejo de Ministros a cerrar los aeródromos que no sean viables económicamente, “sin tener en cuenta las necesidades de movilidad de los ciudadanos de la zona”.

Por otro lado, Facua defiende que los ciudadanos, “principales afectados”, puedan participar de manera permanente en los órganos de parrticipación en materia aeroportuaria, como son los comités de coordinación aeroportuaria y las comisiones específicas para los aeródromos con más de ocho millones de pasajeros al año.

En opinión de la asociación, la privatización de Aena provocará un empeoramiento “drástico” de la calidad y seguridad del servicio y crecerán las reclamaciones de los usuarios.

Ante esto, Facua apunta que la gestión pública estatal y en red es la que permite mantener unos estándares mínimos de servicio y calidad homogéneos, mientras que la privatización puede dar lugar a la creación de un déficit tarifario “con el único objetivo de garantizar los beneficios de los inversores”.

El Gobierno ha retrasado en al menos una semana la aprobación del folleto de la oferta pública de venta (OPV) del 28% de Aena, que tenía previsto registrarse el pasado viernes en la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), después de que no fuera tratado en el Consejo de Ministros.

No obstante, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró el lunes que “se están culminando todos los trabajos preparatorios” para poder registrar el folleto de Oferta Pública de Venta (OPV) del 28% de Aena “al final de esta semana”.

Etiquetas
stats