Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

3.000 plumas de faisán y 40 metros de tela visten a las reinas del carnaval

3.000 plumas de faisán y 40 metros de tela visten a las reinas del carnaval

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Más de 3.000 plumas de faisán, 40 metros de delicadas telas y miles de cristales Swarovski visten cada una de las fantasías de las candidatas que se presentan a reina de carnaval en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.

Los dos carnavales más espectaculares de España elegirán el 26 de febrero (Santa Cruz de Tenerife) y el 28 (Las Palmas de Gran Canaria) a la joven que presidirá las fiestas, en galas que son todo un desafío de belleza y potencia creativa para sus participantes.

Tres de los diseñadores más laureados de esos certámenes han explicado para Efe algunos de los secretos de los trajes de reina del carnaval, que a veces llegan a pesar más de 200 kilos.

Ganador en cuatro ocasiones de la gala de la reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Santi Castro resalta que el precio de estos vestidos parte de 7.000 euros y puede superar los 20.000, dependiendo de lo que inviertan las empresas que los financian con el objetivo de lograr que su candidata sea reina del carnaval, un certamen que comenzó a celebrarse en Tenerife en el año 1962.

Sobre la estructura de hierro que utilizan para sostener sus fantasías, los diseñadores del carnaval emplean diversos materiales, como plásticos, metacrilato, cartón, corcho, tela metálica, pasamanerías y tejidos de todo tipo de brillos y texturas.

Incluso materiales reciclados como plásticos de botellas sirven para confeccionar los vestidos de las candidatas, tal y como se pudo ver el año pasado, cuando Santi Castro presentó la fantasía “Otro mundo es posible”, un diseño futurista que representó a la Fundación Global Nature.

Hubo quien incluso se atrevió sin éxito a poner fuegos fríos dentro del vestido, lo que ocasionó graves quemaduras a otra candidata, Saida Prieto, cuyo traje se incendió al estallar los fuegos de su compañera antes de lo previsto.

Juan Carlos Armas, que ha dirigido la gala de la reina de Santa Cruz de Tenerife durante los dos últimos años, asegura que los trajes más grandes y espectaculares del mundo desfilan cada año en Tenerife.

Según la normativa vigente, los máximos permitidos para los vestidos de las reinas del carnaval de la capital tinerfeña son cinco metros de alto, seis de fondo y cinco de ancho.

Con 27 participaciones en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y once títulos, el diseñador Fernando Méndez subraya que la reina del carnaval representa el símbolo pagano de las fiestas y encarna la esencia e idiosincrasia del archipiélago.

Méndez, considerado el diseñador con más títulos de reina del carnaval en toda Canarias, insiste en que estas galas tienen un alcance internacional y suponen “un atractivo más para las islas”, que muestran al mundo trabajos de alta costura que llevan a su espalda medio año de trabajo.

En Gran Canaria, también hay majestuosas reinas, aunque en los últimos años el protagonismo de su carnaval lo acaparan las “drag queen”, las reinas de la transgresión y el espectáculo.

En este caso, más allá de por su atuendo, destacan por sus plataformas imposibles, que pueden alcanzar los 42 centímetros, comenta el diseñador Willie Díaz, ganador de la última “reinona” de Las Palmas de Gran Canaria.

Willie Díaz asevera que el tanga, decorado con cristales, pedrerías y todo tipo elementos llamativos, es la prenda clave del vestuario de las “drag queen”, ya que es la única prenda con la que se quedan al finalizar el espectáculo.

Etiquetas
stats