Libertad con cargos para los empresarios Vizcaíno y Acosta

Los empresarios José Ramón V. R. y José Gonzalo Gil Acosta han sido puestos en libertad pero imputados por el delito de insolvencia punible y/o blanqueo de capitales en la Operación Jable, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

José Ramón V.R. fue detenido el pasado viernes en Arrecife, en el marco de una operación que, como continuidad del llamado Caso Unión, investiga una trama de supuesta corrupción urbanística en Lanzarote.

El TSJC informó que Vizcaíno y Acosta quedaron en libertad sin fianza tras declarar ante el magistrado César Romero Pamparacuatro, titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, que instruye el caso Unión y que les impuso la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Junto a ellos, fueron detenidos la pasada semana en la segunda fase de la Operación Jable la hija del fundador y líder del PIL, S.M.M, el funcionario del Ayuntamiento de Teguise Carlos M.C, el empresario Samuel Lemes, el ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez, quien ya fue detenido en la primera fase de la Operación Unión y que permaneció varios meses en prisión, el ex consejero de empleo del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Bartllori y el empresario hoteleros José María Rosell.

La UCO de la Guardia Civil detuvo también el pasado sábado en el Centro Penitenciario de Tahíche a Dimas Martín Martín, quien se encuentra en prisión cumpliendo una condena judicial de ocho años por malversación de caudales públicos y que ya fue detenido al comienzo de la operación en la misma prisión.

En cuanto a José María Rosell, se ha prorrogado su detención hasta este martes, cuando se le tomará declaración y se resolverá su situación personal.