El derbi con mayor diferencia desde que la victoria vale tres puntos

Raul Cámara y Araujo en el partido de ida entre los equipos canarios . Efe

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La UD Las Palmas, líder de la Liga Adelante con 51 puntos, recibirá el próximo domingo al CD Tenerife con 23 de ventaja sobre su eterno rival, la mayor distancia entre ambos desde que hace dos décadas se modificara el sistema de puntuación para otorgar tres puntos por victoria.

La actual renta del equipo amarillo, después de 26 jornadas disputadas, es la más amplia desde la temporada 1995-1996, cuando comenzó a aplicarse la nueva regla, y supera los 22 puntos que tuvo el Tenerife cuando visitó el Estadio de Gran Canaria en 2009, el año del más reciente ascenso blanquiazul a Primera.

La última vez que ambos se midieron con el anterior formato de dos puntos por triunfo fue en la temporada 1988-89, con un enfrentamiento tempranero, en la tercera jornada, y victoria del Tenerife por 3-1. Al de vuelta, en el antiguo Insular (2-2), los blanquiazules llegaron con cinco puntos más (28 por 23).

En el último ascenso a la elite de los amarillos, en el año 2000, los dos representativos isleños inauguraron la liga con un derbi en Gran Canaria (2-0). En el de vuelta, los de la isla redonda acudieron al Heliodoro con tres puntos más que su adversario, renta que doblaron al término de choque al imponerse por 1-2.

La única vez que Las Palmas y Tenerife se encontraron en la máxima categoría (temporada 2001-2002) los amarillos tuvieron ventaja de dos puntos antes del clásico en Santa Cruz (1-3), y de cuatro en el siguiente, que acabó con un 0-1 en el Insular que abocó al descenso de ambos a Segunda, consumado una semana después.

Los quince posteriores enfrentamientos -incluido el de esta temporada en la primera vuelta, con triunfo por 2 a 1 para los blanquiazules- se han disputado siempre en la categoría de plata. Las Palmas llegó con ventaja de puntos nueve veces (+13 era hasta ahora su mejor registro, en 2011), y el Tenerife las otras seis.

En el partido del pasado 28 de septiembre, la Unión Deportiva saltó al césped del Heliodoro como líder, con 9 puntos de ventaja (13 por 4), y aunque se adelantó con un gol de Momo, fue superado por el conjunto blanquiazul, que remontó en la que supuso la primera de las tres únicas derrotas amarillas en esta Liga Adelante.

Etiquetas
stats