Barragán amenaza con dejar la campaña electoral de CC por la crisis de Lanzarote

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a José Miguel Barragán. (Efe/Elvira Urquijo A.).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Se reabre la crisis en Coalición Canaria, aparcada tras la designación de Fernando Clavijo como candidato a la Presidencia del Gobierno. Su secretario general, José Miguel Barragán, anunció este mismo lunes que está dispuesto a abandonar su responsabilidad como coordinador de campaña ante las grietas que se abren bajo sus pies. La última, en la Comisión Permanente Nacional de CC, celebrada este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, que ratificó su decisión de sancionar al alcalde de Haría, el histórico José Torres Stinga, con seis meses de inhabilitación por sus indisciplinas frente al secretario general insular, David de la Hoz, y frente al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. El apartamiento de Torres Stinga supone la ruptura total en la formación nacionalista en Lanzarote y, consecuentemente, la amenaza seria de ver reducidas sus expectativas electorales y los resultados obtenidos en 2011.

Barragán, que no pudo ser localizado la noche de este lunes por Canarias Ahora, se mostró muy contrariado en la reunión de la Permanente Nacional, según relataron dos personas presentes. Aunque ninguno de esos testigos supo concretar el tenor literal de sus palabras, ambos coincidieron en que el secretario general insinuó que con las brechas que se abren en la formación le va a resultar muy difícil continuar en las tareas de coordinador de campaña. Ninguna fuente dio por sentado que esas contrariedades puedan conducirle a una decisión más drástica, aunque no lo descartaron.

En una reunión posterior en Santa Cruz de Tenerife, Barragán propuso a los presentes que le debería sustituir al frente de la coordinación de la campaña la actual directora general de Transportes del Gobierno, Rosa Dávila, integrante del equipo más allegado a Fernando Clavijo. Para Barragán resulta frustrante que personas que apoyaron al alcalde de La Laguna en su carrera hacia la presidencia, en referencia a De la Hoz y a San Ginés, sean las que con sus actitudes reduzcan las posibilidades electorales del candidato regional.

CC de Lanzarote queda partido por la mitad a partir de este lunes: a un lado, el sector más oficial vinculado al secretario general, David de la Hoz, y al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y del otro, el sancionado Torres Stinga, en cuya facción se encuadran otros destacados dirigentes, como la consejera de Cultura y Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas.

Torres Stinga declaró anoche a este periódico que en cuestión de horas se daría a conocer un comunicado en el que anunciaría a los vecinos de Haría el partido por el que concurrirá a las elecciones, formación que ya tenía preparada por la inminencia de los acuerdos tomados por CC este lunes. Ese partido no es Nueva Canarias, aclaró.

A su juicio, Coalición Canaria ha entrado en una deriva “peligrosísima, con cada formación insular convertida en reinos de taifas”, lo que le lleva a temer acontecimientos que perjudicarán mucho a la que todavía es su formación política.

Etiquetas
stats