eldiario.es

9

CC de Fuerteventura veta a Sergio Lloret en la lista al Cabildo de Marcial Morales

El ingeniero y exportavoz de AMF, propuesto por el Comité Local de Tuineje, aspiraba a secundar la plancha como independiente

El actual presidente del Cabildo, Mario Cabrera, se opuso con rotundidad en octubre pasado a que entrara como militante

Lloret representa otra forma de entender el futuro de la isla, que aboga por más desarrollismo industrial y de infraestructuras como el puerto de Agando

- PUBLICIDAD -
Consejo de CC en Fuerteventura.

Consejo de CC en Fuerteventura.

El Comité Político Insular de Coalición Canaria (CC) de Fuerteventura ha rechazado que el ingeniero y exportavoz del partido Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Sergio Lloret, integre la lista nacionalista al Cabildo Insular, que liderará estas próximas elecciones del 24 de mayo el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales.

El órgano ejecutivo de los nacionalistas majoreros debía votar la noche de este lunes una cuestión de excepcionalidad exclusiva para Lloret, al no ser militante de CC -en octubre se produjo una fuerte polémica en el partido por el intento de Herrera Velázquez, secretario general, de ficharlo, que le enfrentó al presidente del Cabildo, Mario Cabrera-.

Finalmente nueve votos han decidido que Lloret no acompañe a Morales al Cabildo, ya que solo obtuvo 27 apoyos, por 36 en contra. Su candidatura había sido propuesta por el Comité Local de Tuineje, municipio del que es originario, y cuyo alcalde, Salvador Delgado, decantó la elección de Morales como candidato al Cabildo y sustituto de Mario Cabrera -encabeza la lista al Parlamento de Canarias por la isla- a cambio de incluir a Lloret en la lista.

La pugna entre las dos facciones de CC en Fuerteventura es el reflejo de las tensiones que vive la formación nacionalista canaria que ha gobernado las Islas, sola o en compañía de otros, desde 1993. El grupo encabezado por Marcial Morales y Herrera Velázquez, en el que se pretende incluir Sergio Lloret, se posicionó del lado del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, en su carrera por la candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias frente al actual jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, que cuenta en la isla con el apoyo de Mario Cabrera.

Sergio Lloret es un conocido ingeniero procedente de AMF, una escisión de la propia CC majorera, que apuesta por otra forma de entender el futuro económico y social de Fuerteventura, más vinculado al desarrollismo urbanístico e industrial. Entre sus proyectos históricos figura un túnel submarino que uniría el norte de Fuerteventura con el sur de Lanzarote, y sobre todo, la puesta en marcha del puerto industrial de Agando, en el sur de la isla junto al actual puerto comercial y de pasaje de Gran Tarajal, propuesta defendida también por el Ayuntamiento de Tuineje, pero que no se contempla en el Plan Insular de Ordenación en fase aprobación por el actual grupo de gobierno de Mario Cabrera.

En los tiras y aflojas previos a las elecciones de las candidaturas de CC y la confección de las listas, el Comité Local de Tuineje había amagado con incluso salirse de Coalición Canaria. Fuentes consultadas por este diario mantienen que la "sangre no llegara al río", y lo previsible es que Sergio Lloret se incorpore como independiente a la plancha municipal al Ayuntamiento de Tuineje y que sea el propio alcalde, Salvador Delgado, quien esté también en el Cabildo con Morales. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha