El Pacto regional CC-PSOE depende del grado de cumplimiento de los acuerdos en los municipios

Las comisiones negociadoras de CC y PSC. (EFE/Cristóbal García).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La reedición del pacto de gobernabilidad entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario-PSOE depende de que todos los ediles implicados en el acuerdo en cascada cumplan con los documentos ya firmados y no existan sorpresas durante la constitución de los 87 de los 88 ayuntamientos (La Laguna se constituirá el 3 de julio) de Canarias.

“Los municipios son una parte esencial del acuerdo, y se espera que el grado de cumplimiento sea muy elevado, pues facilitaría que continuaran las negociaciones la próxima semana”, ha resumido el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, a la salida de la reunión que han mantenido nacionalistas y socialistas.

“Estamos en condiciones de garantizar un amplio acuerdo, pues aunque hay pequeños flecos y detalles, se van a solucionar a lo largo de la noche”, remachó Francisco hernández Spínola, vicesecretario regional del PSOE.

No obstante, ninguno de los dos quiso cuantificar la amplitud de los pactos ya suscritos ni señalar con el dedo aquellos municipios en los que, como sucede en Puerto de la Cruz (donde CC podría dar la alcaldía al PP) o La Guancha (si el PSOE no apoya a CC, el alcalde sería del PP), aun existen dificultades para que ambos socios pacten.

“Hay un amplísimo número, son muchos los ayuntamientos en los que vamos a pactar”, decía Spínola, mientras que Ruano apelaba a una necesaria discreción para conseguir solventar los escollos que aún existen y no dar ni siquiera un porcentaje de cumplimiento.

Aparcada la “deslealtad” de José Manuel Bermúdez, que no será expedientado ni expulsado de CC por su “inoportuno” pacto con el PP en Santa Cruz de Tenerife, los negociadores nacionalistas y socialistas se han aplicado hoy a conseguir firmar acuerdos de gobernabilidad en todos aquellos ayuntamientos aún pendientes.

Según las fuentes consultadas por Canarias Ahora, se han firmado en todos ellos, si bien ni uno ni otro partido están en condiciones de evitar que puedan existir incumplimientos puntuales.

Así, “No esperamos ni deslealtades ni sorpresas”, insistía Ruano, pues en todos los casos donde no haya cogobierno dando la alcaldía al más votado, se dejará gobernar a la lista ganadora con el compromiso de no presentar una moción de censura y apoyar las aprobación de los presupuestos municipales y los planes de ordenación.

Si todo sale como tienen previsto los negociadores, la próxima semana se abordará el caso de La Laguna, se entrará a negociar el Cabildo de Tenerife y se avanzará en el programa de gobierno regional.

“Ya se han diseñado los cinco ejes del programa de gobernabilidad y esperamos poder entrar a debatir los ejes económico y social, para avanzar y que el día 23 de julio, cuando se constituya el Parlamento, el documento ya esté concluído”, culminó Ruano.

“El PSOE ha apostado desde el primer día por este Pacto, porque responde a lo expresado por los ciudadanos en las urnas”, apostilló Spínola.

Etiquetas
stats