El Cabildo de Lanzarote llama a la movilización social

Canarias Ahora

Arrecife —

El Cabildo de Lanzarote considera que la “la sorprendente e inesperada aprobación de una Declaración de Impacto Ambiental positiva del Gobierno de España a través de su órgano competente, el Ministerio de Medio Ambiente, otorgando a Repsol luz verde para iniciar las perforaciones frente a las islas Canarias” supone “una de las mayores afrentas que un Gobierno Central puede ejercer sobre una Comunidad Autónoma”. Ante esta situación, el Gobierno de la isla llamó a la población a movilizarse ante lo que consideran un atropello.

El gobierno insular de la isla señala que “nunca en la historia de la Democracia se había tratado de esta forma tan irresponsable a las canarias y canarios y a sus intereses” y que ante el “agravio” el Cabildo de Lanzarote prepara ya acciones de respuesta autonómicas, estatales e internacionales en los ámbitos sociales e institucionales“.

Más allá de la coordinación de iniciativas en todo lo ámbitos, el Cabildo lanzaroteño “llama a la movilización social de forma coordinada, estrictamente respetuosa y democrática, pero contundente y firme” y anuncia que el próximo lunes presentará ante la sociedad isleña su etrategia para frenar a la petrolera. En todo caso, la declaración de Impacto Ambiental será recurrida de inmediato por el Cabildo de Lanzarote ya que “esta decisión incumple el Real Decreto de Evaluación Ambiental 1/2008, porque la DIA se ha aprobado vulnerando diferentes normativas del máximo interés social”.

Otra fuente de conflicto con el ministerio que dirige José Manuel Soria son las formas. El Cabildo denuncia que el Ministerio de Industria remitió a las instituciones canarias una documentación de miles de páginas con la documentación incorporada al expediente de Evaluación Ambiental otorgando un plazo de 15 días para su análisis. En este sentido, las autoridades insulares expresan “su indignación por el hecho de que, tan solo un día después de remitir estos informes, el Gobierno de España haya aprobado la DIA sin esperar la respuesta de las entidades públicas y privadas personadas”.

Ante esta situación, el Cabildo de Lanzarote estima que “la decisión del Gobierno de España estaba ya tomada sin dar la oportunidad a la sociedad canaria de conocer los impactos y los riesgos descritos en los nuevos informes que hasta la fecha había reclamado por todo tipo de vías”.

CC pide respeto a la decisión de la mayoría

Coalición Canaria en Lanzarote también muestra su indignación por el nuevo atropello del Gobierno del Partido Popular en el Estado, con el Ministro canario José Manuel Soria a la cabeza, que vuelve a dar la espalda a los ciudadanos e instituciones públicas del archipiélago, anunciando la autorización de un Informe de Impacto de Evaluación Ambiental positivo a Repsol, dando vía libre así a la petrolera a que se inicien frente a nuestras costas los sondeos.

Para CC en Lanzarote, el Estado vuelve a desoír la voz de las administraciones públicas, y por tanto de la población de las islas que mayoritariamente se han pronunciado en contra de las prospecciones petrolíferas, anunciando de esta forma dicha autorización, justo un día después de que las instituciones y particulares personados en la petición de suspender el proceso de tramitación de este Informe, recibieran nuevos documentos y un escaso plazo de quince días para estudiarlos. Plazo que obviamente no ha llegado ni a expirar.

Coalición Canaria en Lanzarote denuncia la inadmisible nueva falta de respeto a los canarios por la imposición de este tipo de decisiones unilaterales del Partido Popular que atentan contra los intereses de nuestra sociedad y ponen en grave peligro nuestra principal industria económica, el turismo, nuestro mar y nuestro medio ambiente.

Asimismo, desde CC Lanzarote se hace un nuevo llamamiento a la unión de todas las fuerzas políticas de las islas, a los representantes de todas las administraciones, incluidos los del Partido Popular que con valentía y honestidad con su tierra deberían tomar el mismo ejemplo que sus homólogos en Baleares, y a la sociedad civil organizada y particulares para que con más fuerza que nunca, no decaigan en hacer oír su voz en todos los ámbitos posibles de actuación.

El secretario general de Coalición Canaria en Lanzarote, David de la Hoz, afirma que “este hecho, sin duda, marcará un antes y un después en las relaciones Canarias-Estado” y que, “ante el inminente inicio de las prospecciones y esta actuación lamentable del Gobierno, es la hora de que todos los canarios nos unamos para dar una respuesta contundente”.

De la Hoz ha matizado, en este sentido, que “lejos de partidismos e intereses políticos en esta causa que nos quieren imponer en Canarias, en Lanzarote y en Fuerteventura, desde hace más de una década, ahora todos tenemos que estar a la altura y responder al Estado español y al Partido Popular, de manera unánime y más contundente que nunca, que el modelo de desarrollo que hemos elegido para Canarias, no es el que nos quieren imponer, faltando además el respeto reiteradamente a las Instituciones, y por ende a sus administrados”.

“Un modelo -concluye el secretario general de CC- que hemos elegido y que nos permitirá afrontar el reto de un cambio en el modelo energético sostenible, que garantice el futuro de Canarias y de sus habitantes”.

Etiquetas
stats