González Pons pone de manifiesto el doble rasero del PP en relación a los sondeos

González Pons (i) junto a Javier Arenas y Carlos Floriano.

Agencias

Valencia y Canarias —

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha afirmado este domingo que “probablemente hay petróleo” en el Golfo de Valencia, pero “es mejor no saberlo, porque si algún día alguien va a buscarlo, ese día acabará el turismo en la Comunitat Valenciana y Baleares”.

González Pons ha añadido, en un acto en Castellón, que él prefiere “turismo al petróleo”, porque “prefiere oro verde que oro negro”.

El dirigente del PP se ha referido a la manifestación de ayer en Castellón a la que asistieron más de 5.000 personas y representantes de todos los partidos políticos y diversas asociaciones de pescadores, hoteleros y ONGs, entre otros, para rechazar los estudios en el entorno del Golfo de Valencia y junto a las Islas Columbretes.

González Pons ha asegurado no poder “quedarse callado”, porque ha asegurado que lleva desde 2006 “oponiéndose” a las prospecciones y por ello ha dicho a “muchos, no sólo a pescadores o ecologistas: bienvenidos a la defensa del litoral, del mar, de las Columbretes y de Castellón”.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP ha explicado que el problema es que José Luis Rodríguez Zapatero “las autorizó en contra de la Generalitat Valenciana, de ayuntamientos y de diputados del PP en el Congreso”.

Ahora, ha añadido, “si el Gobierno las anula va a tener que pagarle una gran indemnización a las empresas” y se ha preguntado si ese dinero va a pagarlo el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig.

Esteban González Pons ha explicado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, “dijo que estaba pendiente de la declaración de Impacto Ambiental (DIA)” para autorizar los sondeos sísmicos.

La solución, ha dicho, es que el PPCV “sea muy estricto con la DIA” y se ha mostrado convencido de que la Generalitat valenciana lo será.

Ha explicado que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana “prefiere que ganen dinero honestamente los pequeños y medianos empresarios locales a que lo ganen las grandes multinacionales del petróleo”.

Debate sobre el estado de la nación

El diputado de Nueva Canarias-Coalición Canaria (NC-CC) en el Congreso Pedro Quevedo llevará al debate sobre el estado de la nación, que comienza el martes, la consulta sobre los sondeos petrolíferos autorizados por el Gobierno a Repsol a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura. Quevedo ha avanzado en un comunicado que en esta cita política “marcará cinco tareas fundamentales al presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, para terminar con los dos años de castigo infringido a Canarias”.

Así, el diputado nacionalista planteará el cese de los recortes, las reformas de la financiación autonómica y del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), el empleo y la consulta sobre las prospecciones petrolíferas. Quevedo “denunciará la soberbia y la prepotencia” con la que, en su opinión, ha gobernado el PP durante los últimos 830 días, lo que “ha dejado un paisaje devastador de destrucción, de ajustes presupuestarios y de regresión en materia de derechos”.

El diputado nacionalista canario reclamará el “cese” de las reformas y el “rescate” de “todos” los derechos y servicios dejados en el camino por la “visión mercantilista” que el PP tiene de la política y exigirá la negociación de la reforma de la financiación autonómica, “antes de que sea demasiado tarde” y “sin que de lugar a haya ciudadanos de primera y segunda”.

NC-CC cree que es una “oportunidad” para que el Gobierno del PP “corrija una constante” que se repite en cada presupuesto y que los expertos del Ministerio de Hacienda reconocen: “Las Islas se encuentran entre los territorios peor financiados y, tan solo este año, el Estado ha regateado más de 700 millones de euros para la sanidad y la educación”, asegura.

Pedro Quevedo solicitará el “rescate” del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y la definición de la distribución entre los territorios de los fondos de la Unión Europea para enfrentar el desempleo juvenil, además del fin de la política de recortes “selectivos”, que, según ha dicho, “favorecen” a las comunidades gobernadas por el PP y “discriminan” al resto.

En su opinión, otra “importantísima asignatura pendiente es la reforma consensuada del REF”, que debe llegar a la Comisión Europea antes de su disolución por las elecciones al Parlamento del próximo mes de mayo.

Quevedo también reclamará a Rajoy “que atienda la demanda para la celebración de una consulta popular en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas y que emplace al ministro José Manuel Soria a atender las singularidades de los sistemas energéticos insulares”.

De igual forma, el diputado nacionalista planteará que se modifique la reforma laboral “pensando en los trabajadores, y no solo en los empresarios”, que “frene el desmantelamiento de los servicios públicos y se ponga fin al esperpento de la reforma de la ley del aborto”.

Etiquetas
stats